SAG emite alerta fitosanitaria tras hallazgo de peligroso caracol gigante africano en el país

   Foto Captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, levantó una alerta fitosanitaria tras el hallazgo de dos ejemplares de Lissachatina fulica, conocido como caracol gigante africano.

El primer ejemplar se encontró en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá, mientras que el segundo caracol se detectó en la región de Arica y Parinacota, luego de que un turista lo trajera como recuerdo desde Brasil, no percatándose de que una de las conchas aún contenía en su interior al peligroso molusco.

  • ¿Qué informó el SAG?

Según detalló el SAG en su sitio oficial, el caracol gigante africano es una plaga que no se encuentra presente en Chile y que, junto con ocasionar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas.

“El llamado del SAG a la ciudadanía es a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al Servicio la eventual presencia de este caracol, que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo”.

Desde el punto de vista agrícola, “el caracol gigante africano es omnívoro, con un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas. Se trata de una especie hermafrodita, que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años”.

Además, su impacto en el medio ambiente también es considerable por su gran capacidad para desplazar a poblaciones de caracoles nativos (muchos de ellos endémicos) al competir por el mismo hábitat y alimento, y por la depredación de flora nativa, entre otros impactos, según consignó Radio Bío Bío.

El SAG ya alertó sobre estos hallazgos a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), estableciendo las coordinaciones necesarias por constituir un riesgo de zoonosis.

En tanto, “el Laboratorio de Malacología del SAG descartó que los ejemplares detectados en el país estuvieran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas y que se transmiten a través secreciones y baba contaminada del caracol”.

  • ¿En qué países está presente el caracol gigante africano?

El caracol gigante africano se encuentra presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, donde ha producido un fuerte impacto en los territorios donde se ha introducido.

Cabe señalar, que tras el hallazgo el SAG ha redoblado su trabajo de vigilancia y fiscalización en las áreas consideras más vulnerables, como ferias libres, depósitos de plantas y viveros, florerías y ferias tripartitas en la zona norte del país con el fin de evitar un daño mayor, principalmente al ecosistema.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply