¿Pueden los árboles predecir terremotos? Conoce el experimento en que participa un quillay chileno

   Foto Captura PUC

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Desde enero de 2023, un árbol ubicado en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) de la Pontificia Universidad Católica está cumpliendo un importante rol, al ser parte de un estudio internacional que busca descifrar si los árboles son capaces de predecir terremotos.

  • El programa

El árbol, es un quillay (Quillaja saponaria) y está colaborando en el proyecto de Ciencia Ciudadana Tree Rhythms, una iniciativa liderada por HeartMath Institute con base en Californa, Estados Unidos.

Tree Rhythms es parte de un programa que busca desarrollar una nueva tecnología que, mediante un sensor, lee las señales eléctricas en los árboles y la tierra circundante.

“Es un proyecto tendiente por producir un nuevo conocimiento científico a través de un proyecto de investigación colectiva, participativa y abierta, quienes no necesariamente se desempeñan dentro de los ámbitos académicos”, explicó Rosanna Ginocchio, profesora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC.

  • La energía de los árboles

De acuerdo con lo consignado, en un artículo de la Universidad Católica para informar sobre este acontecimiento, los árboles generan potenciales de voltaje, en el rango de los milivolts (mV) hasta 200 mV, medidos con electrodos puestos en sus troncos (como en este árbol de quillay).

Estos potenciales de voltaje son similares a los medidos a través de los electrocardiogramas en los seres humanos y otros animales.

Así, una de las primeras interrogantes en resolver es si la corriente eléctrica generada por los árboles que, a su vez, decanta en campos electromagnéticos, podría interactuar con los campos electromagnéticos de las personas, de otros seres vivos o de la tierra.

De esta forma, este proyecto busca demostrar que la naturaleza es una sola red de campos energéticos que interactúan.

  • ¿Predictores de terremotos?

Además del estudio del voltaje de manera paralela también se le hace seguimiento al voltaje entre el tronco del árbol y el suelo donde crece. Con este parámetro de medición, el proyecto busca responder si los árboles pueden llegar a ser sensores de bajo costo para la predicción de terremotos.

Friedemann Freund, investigador de la NASA que es parte de esta iniciativa, postula que las rocas ubicadas en las profundidades de la tierra actuarían como grandes baterías cuando son estresadas por las fuerzas tectónicas de las placas en movimiento, lo que afectaría la actividad eléctrica de los árboles ubicados cerca del epicentro de un evento de estas características.

Investigaciones realizadas en Japón advierten que los cambios en los potenciales de voltaje de los árboles ocurren con días de antelación a la ocurrencia de un terremoto, pero se debe seguir trabajando en dichas investigaciones.

 

Leave a Reply