Noticias Chile | Plaza Baquedano muestra el desapego por la historia, donde la dignidad se transformó en símbolo de delincuencia y destrucción

Cámara de Diputados solicita al presidente Boric devolver estatua del general Baquedano a Plaza Italia

   Noticias Chile / Elinformadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 26 de julio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente Gabriel Boric Font el retorno de la estatua del general Manuel Baquedano a la denominada Plaza Italia.

Con 77 votos a favor, 40 en contra y siete abstenciones, la Sala respaldó la iniciativa impulsada por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos).

  • El proyecto

El proyecto del diputado Jouannet apunta que “la estatua del héroe nacional debe retornar a la Plaza Baquedano, que precisamente lleva ese nombre en honor al victorioso general”.

En base a que “aquel fue el sitio que tantas veces recorrió en vida, donde recibió el saludo afectuoso de la ciudadanía chilena que reconocía y agradecía sus contribuciones a la patria y que fue, justamente, por ese motivo el lugar elegido para emplazar el histórico monumento a su memoria”.

Asimismo, se planteó que “no restituir el monumento al general Baquedano al lugar que le corresponde, constituye un acto de inaceptable ingratitud y olvido históricos, además de una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia”.

“La remoción de un símbolo de tanta relevancia histórica, como el monumento al general Baquedano, por el temor a que nuevamente pueda ser objeto de acciones vandálicas, no puede ser un hecho que debamos naturalizar. Por el contrario, las tradiciones de la República son permanentes y jamás pueden ser limitadas o coartadas por la acción ilegítima de quienes pretenden deshonrar y agraviar los elementos que constituyen parte de nuestra historia patria y que dan fuerza y unión a nuestra chilenidad”, añade el texto.

Finalmente, el proyecto solicita al Mandatario “que adopte todas las medidas conducentes, a fin de retornar la estatua del general Manuel Baquedano a la plaza que lleva el nombre del héroe militar, ubicada en la comuna de Providencia, Región Metropolitana”.

Leave a Reply