Colegio de Profesores confirma : Paro nacional 2 y 3 de agosto

  • ¿Qué pasó?

El Colegio de Profesores confirmó que realizará un nuevo paro nacional de 48 horas, las jornadas de este miércoles 2 y jueves 3 de agosto, con un petitorio que tendrá énfasis en la violencia escolar tras los recientes hechos ocurridos en distintos establecimientos del país, según consigna meganoticias.cl.

Lo anterior, luego que una alumna de 17 años fue apuñalada en el Liceo Darío Salas, en Santiago, y que una persona muriera baleada en los alrededores de la Escuela Japón, en Antofagasta; mientras que este martes estudiantes exhibieron una supuesta arma y quemaron un bus del transporte público afuera del Liceo Barros Borgoño, también en la capital.

Así, el primer día de movilizaciones tendrá escenario principal en Valparaíso, ya que los docentes tienen planificado marchar hasta el Congreso Nacional, y la jornada siguiente, se espera que ocurra en todo Chile.

  • ¿Qué dijo el Colegio de Profesores?

El presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, remarcó “la urgencia y la necesidad de avanzar por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno con medidas concretas frente a la violencia, es un punto que hoy está en nuestro petitorio, está en nuestras demandas”.

No obstante, indicó que el Ejecutivo “no le ha dado el carácter de urgencia que amerita este tema tan relevante, que hoy está impidiendo el normal desarrollo de las labores educativas”.

En la instancia, se refirió al programa “A convivir se aprende” del Mineduc, luego que el jefe de la cartera, Marco Antonio Ávila, se reuniera este martes con directores de los establecimientos de la Región Metropolitana, beneficiarios de la iniciativa, en donde anunció su ampliación a 160 comunas del país.

Al respecto, Carlos Díaz aseguró que dicho número “nos parece absolutamente insuficiente. Nosotros no compartimos esta política focalizada dirigida a un grupo reducido de comunas, en este caso, para poder enfrentar algo tan grave, y creemos que hoy se necesita, por parte del Estado, respuestas concretas para el conjunto de la población, para todas las comunas y todos los establecimientos”.

“Porque el problema de la violencia hoy, como lo hemos venido denunciando todo este tiempo, lamentablemente está perjudicando la labor escolar en todo Chile”.

  • Jornada escolar completa y financiamiento de la educación pública

Además de la violencia escolar, el líder del Colegio de Profesores, señaló que el petitorio también incluye “los cambios profundos a la jornada escolar completa, que significa entender una mirada de integralidad respecto de la entrega de los aprendizajes a nuestros estudiantes”.

“Demandas muy sentidas, que van en directa relación con terminar con el actual modelo de educación que tenemos en Chile, que está en la lógica de la competencia y estandarización. Creemos en la integralidad y la jornada escolar completa debe volver a ser lo que originalmente se dijo que iba a ser”, concluyó.

Leave a Reply