La historia del capitán de bandada que falleció trágicamente junto a otros 4 integrantes de la Fach

  • Fuerza Aérea de Chile de luto por tragedia aérea

 La Fuerza Aérea está de luto tras el fatal accidente aéreo que se registró la tarde del lunes en el sector La Cumbre, en la comuna de San Juan de la Costa, y que cobró la vida de cinco integrantes de la institución , según consigna biobiochile.cl.

Entre ellos está el capitán de Bandada, Matías González Cofré, piloto e instructor con 15 años de servicio en la Fuerza Aérea, integrante del Grupo de Aviación N°5 asentado en la Tercera Brigada Aérea, que en la región de Los Lagos cumplía la labor de llegar a las comunidades más alejadas y aisladas a través de evacuaciones y traslados aeromédicos.

El profesional de 33 años y oriundo de Talca piloteaba el helicóptero Bell412, acercando la atención de salud a quienes no tienen otra alternativa para acceder a ella.

  • Piloto orgulloso de su labor en la región

En una entrevista que realizó al Hospital de Puerto Montt, en mayo de este año, el capitán destacó la calidez de la gente de la región: “En esta Brigada Aérea se acentúa mucho más la gran interacción que tenemos con la ciudadanía, tanto por apoyo en el traslado de carga, como por evacuaciones médicas o por toda la contingencia que se vive en este territorio, hay una interacción directa con las personas, y si bien eso se da en el resto de la FACH, acá es mucho más notorio. Es tremendamente gratificante para nosotros y para mí, en lo personal, como piloto”.

También reconoció lo extenuante de su trabajo, ya que deben estar disponibles las 24 horas para salvar vidas. “La verdad es que uno termina bastante cansado, tratamos de tener nuestros propios turnos para no poner en riesgo lo que se está haciendo por el cansancio, tenemos pilotos que están de alerta diurna o nocturna en periodos de una semana para estar siempre listos con el descanso necesario, siempre que se hace de noche va a ser un poco más extenuante, pero la idea es cumplir con nuestro granito de arena y eso bastante gratificante”.

El padre de dos hijos agradeció el reconocimiento de la comunidad y pidió que “confíen en nosotros, en nuestro trabajo, diariamente nos preparamos para poder atender cualquier solicitud, especialmente en esta zona que tiene lugares muy aislados, siempre estamos practicando y entrenando para atender a todas sus solicitudes, sobre todo con la comunidad hospitalaria del Hospital Puerto Montt”.

En sus redes sociales, el Hospital de Puerto Montt envió las condolencias tras el fatal accidente, destacando al capitán González, aseverando que “era parte esencial de los traslados aeromédicos que se realizan en nuestra zona”.

  • Fatal accidente aéreo

La aeronave se encontraba realizando una misión de entrenamiento de vuelo nocturno cuando capotó. A causa del impacto, también murió el teniente Sebastián Escanilla (piloto), el sargento 1º Cristian Santibáñez Muñoz (tripulante aéreo), el cabo 1º Hugo Verdugo Cofré (tripulante aéreo) y el cabo 1º Leonardo Vásquez Castro (comando PARASAR).

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 28 de la ruta U400 que une Osorno con la zona costera de la región.

Desde la FACH explicaron que los antecedentes han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Aviación y que están prestando “la asistencia y apoyo a las familias de nuestros camaradas fallecidos, en este accidente que enluta a la Institución”.

Ante lo ocurrido, la Delegación Presidencial de Los Lagos decretó tres días de duelo regional para honrar a los aviadores víctimas del accidente aéreo.

 

Leave a Reply