¿Qué podría provocar el ciclón que se está formando en el océano Pacífico frente a Chile?

  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante estos días se alertó que un ciclón está comenzando a formarse en el Pacífico, entre Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández. Dicho evento natural podría desencadenar vientos con intensidades mayores a 120 km/h, según los modelos.

Según detalló Meteored  las ráfagas de viento se mantendrán estacionarias, por lo que no alcanzarán el territorio chileno continental.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Municipio de Santiago busca cambiar múltiples nombres de calles y plazas por los 50 años del Golpe de Estado

En ese contexto, el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, explica en conversación con La Tercera los puntos más relevantes a considerar.

Respecto a los efectos que podría tener este fenómeno natural, el experto, dice que “podemos abordarlo de dos formas distintas”.

“El ciclón que se está viendo es un sistema frontal propiamente tal. Puede que en algún momento cambie su estructura térmica, pero netamente es aquello. Este sistema en sí, en la medida que venga acercándose al continente, va a ir perdiendo fuerza, va ir cambiando”, explica el especialista, para luego pronosticar que pasará a ser “una baja segregada o probablemente solo una pequeña onda en altura”.

Dicho escenario se traduce, según Sáez, en que “es más imponente verlo ahora por el satélite, más allá de que efectivamente pueda generar consecuencias acá en la zona central”.

Sobre Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández los puntos entre los que se está formando el ciclón, manifestó que tampoco se espera que ocurra una catástrofe de algún tipo.

“La imagen se ve muy imponente desde el satélite, pero cuando tú analizas dinámicamente la alta presión que tenemos en nuestra costa, digamos, en la centro norte, la misma que nos está provocando ahora la ola de calor, es tan fuerte que lo va a destruir antes de siquiera llegar al archipiélago. Creo que en la única parte en la que podría dejar alguna precipitación, podría ser en la Isla Alejandro Selkirk, sin llegar a la Robinson Crusoe”.

Bajo esta línea, recalca que no se deberían desencadenar consecuencias mayores. Concluyó.

FOTO WYNDY
  • TWITTER

Leave a Reply