Diputada Cordero: ¿Cuántos años de cárcel arriesga tras desafuero por querella de senadora Campillai?

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras confirmarse el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, se dio pie a que se inicie el juicio en su contra luego de la querella que interpuso la senadora Fabiola Campillai por injurias con publicidad en su contra, con la que arriesga hasta tres años de cárcel.

Según consignó Radio Bío Bío, la abogada de la senadora Campillai, María Alejandra Arriaza Donoso, manifestó que los pasos a seguir ahora que la diputada perdió la inmunidad parlamentaria tras lo resuelto por la Corte Suprema, será el juicio por la imputación de injurias con publicidad.

“Acá no existe Ministerio Público ni fiscal que va a dirigir la investigación, puesto que es un delito de acción penal privada. Por lo tanto, son los querellantes, es decir, esta parte, la que va a tener que sostener la acusación y demostrar en juicio los hechos que está expresando y que constituirían delito a nuestro juicio”, explicó la abogada según informó el medio ya citado.

Dentro del juicio, “hay distintas audiencias, una de ellas puede existir la posibilidad de que la querellada pueda dar explicaciones satisfactorias respecto de sus dichos, o bien se ofrece la prueba y luego hay un juicio simplificado donde el juez de garantía deberá determinar la pena que corresponda”, expresó Arriaza.

  • ¿Qué sanciones arriesga la parlamentaria?

Según expuso la abogada al medio antes mencionado, es un delito que considera una pena de reclusión menor en su grado medio, es decir que va de 541 días a tres años y un día de privación de libertad, además de una multa que va de 11 a 20 unidades tributarias mensuales (hasta 1.263.980, al precio de la UTM hoy).

  • ¿Qué dijo la diputada María Luisa Cordero?

Según expuso Radio Bío Bío, la diputada María Luisa Cordero manifestó al respecto, que “nadie es más odiado que aquel que dice la verdad porque el ser directa en este país trae consecuencias sobre todo al ser oposición a un gobierno incompetente con ideas deconstruccionistas”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply