Cristián Farías, sobre eventual megaterremoto: Desde 1730 “se viene acumulando energía”

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El doctor en Geofísica, Cristián Farías, comentó a Radio Infinita las probabilidades que existen de que ocurra un megaterremoto en la zona central de Chile.

  • ¿Qué dijo?

“El último megaterremoto de la zona central ocurrió en 1730 y desde ahí se viene acumulando energía entre las placas y, si bien han liberado en distintas partes, te sigue quedando un remanente grande”, señaló al medio ya citado.

Dicho megaterremoto, que ocurrió el 8 de julio, corresponde al más grande desde que hay registros, el cual tuvo el epicentro en Valparaíso y un posterior maremoto en el centro del país.

Asimismo, en el programa “Déjate caer con Neme”, Farías contextualizó la energía liberada por el terremoto de 8 grados que afectó a la zona central el 3 de marzo de 1985.

“Un terremoto de magnitud 9 es 32 veces más grandes que el de magnitud 8. El del 85 fue de magnitud 8, entonces es un pitufo (pequeño) al lado de la bestia que se está ahí armando y por eso implica que uno tiene que estar constantemente pensando que, en algún momento de la vida, vamos a tener un terremoto de magnitud 9, más o menos, en la zona central”, sostuvo.

Finalmente, el geofísico enfatizó que ante esta eventual catástrofe se requiere que como país “las autoridades estén pensando en algo central”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply