Banco Central : Economía se contrae un 1,1% , PIB anota tercer trimestre seguido a la baja

  • ¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, el Banco Central notificó a través de su informe de Cuentas Nacionales que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 1,1% en el segundo trimestre del 2023, según consigna meganoticias.cl.

Con esto, completa tres retrocesos trimestrales consecutivos en la medición interanual, luego que el cuarto trimestre del 2022 lo hiciera con un 2,3%, y el primero del 2023 con un 0,8%.

  • ¿Qué dice el informe del Banco Central?

“Desde la perspectiva del origen, la del PIB fue incidida, principalmente, por las actividades de , transporte, minería e industria manufacturera; efecto que fue parcialmente compensado por un en el valor agregado de la generación eléctrica”, afirma el informe citado por el Diario Financiero.

Igualmente, esto es una caída interanual a la que los analistas tenían presupuestada en las estimaciones hechas en un sondeo de , donde afirmaban que sería de 1,4%.

TE PUEDE INTERESAR : Experto Iván Torres Tapia : “Hay alta probabilidad de inundaciones y crecidas de ríos”

El Banco Central informó además que la demanda interna disminuyó un 5,6%, debido al menor consumo de los hogares e inversión, acotando igualmente que este trimestre tuvo un día hábil menos que el mismo periodo del año 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

Además, reportó que las importaciones cayeron un 13,2%, “producto de menores internaciones de automóviles, productos químicos y combustibles”, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 1,2% por menores envíos de vino y madera.

Sobre esto último, explicó que “las exportaciones netas incidieron positivamente en el PIB, reflejo de una caída en las importaciones que fue mayor a la observada en las exportaciones”.

Redacción periodista digital : PB

Leave a Reply