Experto Iván Torres Tapia : “Hay alta probabilidad de inundaciones y crecidas de ríos”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasa?

Iván Torres Tapia, más conocido como el hombre del tiempo, pronosticó un complejo panorama para las regiones de O’Higgins y Maule por el sistema frontal que traerá abundantes lluvias y vientos este fin de semana, fenómeno que afectará en menor intensidad a la región Metropolitana de Santiago.

  • ¿Qué advierte el experto Iván Torres?

De acuerdo al profesional , según consigna 24horas.cl, en O’Higgins y Maule podrían caer hasta 200 milímetros de lluvia en la precordillera, las cuales vendrán acompañadas con una isoterma 0 alta.

“El fenómeno tiene mucha similitud con lo vivido en junio, tratándose de un sistema frontal asociado a un río atmosférico”.

TE PUEDE INTERESAR : Calles no aptas, delincuencia y demora en recorridos: Surgen las primeras críticas a buses de dos pisos del sistema RED

Torres complementó que la isoterma 0 debiera fluctuar entre los 2.800 y 3.100 metros, propiciando deslizamientos de tierra.

“Desde el punto de vista hidrometeorológico, dada la distribución e intensidad de lluvias, hay altísimas probabilidades de crecidas de río, inundaciones y deslizamientos de tierra en estas dos regiones”, advirtió.

Asimismo, el meteorólogo pidió a la población estar atenta a las modificaciones y posibles emergencias: “Es muy complicado lo que puede venir”.

  • ¿Qué dijo la Ministra del Interior y Seguridad Pública?

Carolina Tohá Morales, ministra del Interior, sostuvo que “va a caer mucha agua, va a tener una Isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve”. En cuanto a las diferencias, precisó que el sistema frontal se extenderá durante varios días.

“En junio había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco, ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado. Entonces, tiene menos capacidad de absorber el agua”, concluyó.

Redacción periodista digital : Pencil Brown

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply