Corriente en chorro paró las lluvias en la Región Metropolitana

  • ¿QUÉ PASÓ?

La lluvia en Santiago tardó más  de lo esperado, y es que, según expertos, las precipitaciones debían concentrarse desde la tarde noche de ayer lunes, sin embargo, recién durante la tarde de este martes 22 de agosto algunos sectores de Santiago pudieron recibir lluvias.

TE PUEDE INTERESAR:Conductor se quedó dormido al volante: Padres de joven que falleció en accidente recibirán $200 millones

  • ¿Por qué se atrasaron las precipitaciones en Santiago?

El meteorólogo Cristóbal Torres del Centro Nacional de Análisis (CNA) de la Dirección Meteorólogica de Chile explicó el fenómeno y la causa de ello.

Se trata de la corriente en chorro. Según National Geographic, “las corrientes en chorro son corrientes de aire que se mueven rápidamente y que circulan por encima de la Tierra. Cuando la gente habla de ‘la corriente en chorro’ suele referirse a la corriente en chorro del frente polar o a la corriente en chorro subtropical, las dos grandes corrientes de aire que configuran los patrones meteorológicos en todo el mundo”.

  • ¿Y qué pasó en Santiago?

El profesional, detalló a 24horas.cl que, “la corriente en chorro pasa a casi 13.000 metros de altura, siempre está, es uno de los mecanismos que tiene el Planeta Tierra. La intensidad que generalmente está en torno a los 100 y 140 km/h ahora está en torno a los 190 km y esa intensidad se va reflejando en el flujo de más cercano a la superficie y esa corriente de chorro está dispersando la parte delantera del sistema frontal, así como se dispersa una espuma cuando se sopla”, indicó.

“El flujo norte más la intensidad y el aumento de la corriente en chorro están provocando un bloqueo en el inicio de las precipitaciones”, agregó Torres.

  • ¿AGUA CAÍDA?

La región Metropolitana continuará recibiendo, en promedio entre la tarde noche de este martes y la tarde noche de este miércoles, en torno a los 30 y 50 mm.

En tanto, para Santiago centro, lo más probable “es que esté más bajito de lo que habíamos hablado”, rondando los 20-25 mm caídos, agregó el académico.

Por último, los sectores más periféricos de Santiago como “San Bernado, Talagante o Buin, está precipitando desde la mañana y ya lleva como 10 mm. más los de esta noche, ya estarían como los 30 mm”. Bajo esa misma línea, el meteorólogo comentó: “Para las comunas más precordilleranas, en Santiago, se mantendrán o disminuyan como en 5 milímetros, ahora podremos esperar 25 a 40 mm. en el total del evento”, concluyó Torres.

  • TWITTER

Leave a Reply