Cambio de hora en Chile: ¿Se adelantan o se atrasan los relojes?

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Con la llegada del mes de septiembre, también se da inicio al horario de verano, lo que implica cambio en la hora.

Pese a las constantes discusiones en torno a los perjuicios negativos que provocaría en la salud, el que establece el cambio de horario aún sigue vigente, por lo tanto, se requiere ajustar los relojes.

  • ¿Se adelanta o se atrasa el ?

Dado que finaliza el invierno y comienza la primavera, el horario de verano entrará en vigor. De este modo, se deberán adelantar los relojes en una hora, es decir, cuando sean las 23:59, pasarán a marcar las 00:59.

Según lo estipulado por las autoridades, el cambio de hora se deberá realizar durante la noche del sábado 2 de septiembre.

  • ¿En qué zonas no se debe cambia la hora?

Esta medida no rige para todo el territorio nacional, puesto que en la no habrá modificaciones en la hora, manteniéndose el horario actual en esa zona.

No obstante, en el resto del país, sí se debe adelantar el reloj.

  • ¿Está confirmado que se debe cambiar la hora?

El pasado 30 de marzo —siete meses después de la publicación del decreto 224—, en la antesala del inicio del horario de invierno, el Gobierno comunicó en su sitio web que el Ministerio de Energía llevó a cabo un proceso de consulta a diversas instituciones públicas para determinar las modificaciones a la hora hasta el primer sábado de abril de 2026.

Sin embargo, “si fuera necesario, los ministerios del Interior y de Energía están disponibles a evaluar una eventual modificación para el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y abril de 2024”.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que el cambio calendarizado para el sábado 2 de septiembre sea ratificado o descartado.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply