Gabriel Boric Font cuando era diputado : “Evadir el Metro ante un alza injustificada es una forma legítima de protesta”

  • ¿Qué pasó?

El 20 de octubre de 2019, tras el estallido social, el entonces joven diputado Gabriel Boric , tuvo una fuerte disputa en un programa de TV con figuras del oficialismo de la época como Jacqueline van Rysselberghe (UDI). el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, al abordar los llamados de secundarios a evadir el pago del pasaje en el tren subterráneo aseguró que ese “no es el camino adecuado“, según consigna latercera.cl

  • ¿Qué dijo el ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga?

 “No es el camino adecuado”, dijo en entrevista con radio Universo esta semana al abordar los llamados de agrupaciones de secundarios a realizar evasiones masivas en el Metro de Santiago para protestar por el alza de 10 pesos en la tarifa del transporte público en la . El llamado de liceos capitalinos -tras el cual ha habido cierre de estaciones por protestas y también destrozos en algunas líneas- hizo recordar el escenario previo al 18 de octubre de 2019, cuando se realizaron una serie de protestas de ese tipo por el anuncio de un alza en 30 pesos en el valor del pasaje en el sistema Red.

TE PUEDE INTERESAR : Meteorólogo Jaime Leyton Aguirre anticipa precipitaciones para zona centro sur del país

Este viernes, de hecho, se realizó una manifestación que finalizó con graves daños en torniquetes, validadores y uno de los ascensores de la estación República de Línea 1. También hubo destrozos en la estación Los Héroes. Metro anunció legales.

El tema llevó a reflotar la opinión que figuras del actual oficialismo emitieron en 2019 respecto a ese tipo de manifestaciones. Fue así que en redes sociales como X (antes llamada Twitter) se empezaron a compartir declaraciones que el actual Presidente Gabriel Boric Font realizó sobre el tema en la época en que era legislador.

  • ¿Qué pasó en esa oportunidad en Mesa Central de Canal 13?

 Gabriel Boric Font asistió al programa Mesa Central de Canal 13 y, discutiendo con la entonces senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, (UDI) Jacqueline van Rysselberghe, aseguró no condenar las estudiantiles por el alza del pasaje.

“Lo voy a decir abiertamente, no condeno las evasiones en el Metro”, dijo el actual Mandatario, acotando que evidentemente la violencia, los saqueos e incendios “no tienen justificación”.

Desde los partidos de Chile Vamos hubo una ofensiva contra el diputado y se habló incluso de pedir su destitución. A pocos días de ese cruce con la líder gremialista, en su cuenta oficial de X, Boric comentaba el episodio. “Este intercambio con la presidenta de la UDI es uno de los argumentos que presenta la derecha para destituirnos. Lo reitero: considero evasiones en el Metro de estudiantes como legítima desobediencia civil y me parece mucho más violento evasiones tributarias de los militantes de su partido”.

“Evadir el Metro ante un alza injustificada o cortar una calle, en mi opinión es una forma legítima de protesta. Salvo que pretendas que las protestas nunca molesten a nadie”, escribió posteriormente, en enero de 2020 en la misma red social, ante un usuario que le recordaba el tema.

Leave a Reply