Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van Treek anticipa la posibilidad de importar papas desde Mendoza

  • ¿Qué pasó?

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, se refirió a la denuncia de colusión de las papas, diciendo que todo quedó en manos de la Fiscalía Nacional Económica, según consigna meganoticias.cl

No obstante, no fue lo único, ya que, en conversación con Maribel Retamal, conductora de Meganoticias Alerta, adelantó la posibilidad de importar papas desde la vecina provincia de Mendoza, República Argentina.

  • ¿Qué dijo?

El ministro comenzó señalando que “nada explica, en ningún país del mundo, que suba un producto en el 43% (papas) y menos en medio de un desastre natural como el que vivimos hace algunos días”.

TE PUEDE INTERESAR : Gabriel Boric Font cuando era diputado : “Evadir el Metro ante un alza injustificada es una forma legítima de protesta”

“Entregamos los antecedes a la Fiscalía Nacional Económica… No cuestionamos a los pequeños productores o cooperativas, porque la papa estaba cosechada antes de las lluvias”.

Consultado directamente por quién cometió abusos, expuso que “tenemos hipótesis, pero es la Fiscalía la que tiene los antecedentes. En nuestra conversación con el fiscal hay datos que no podemos decir públicamente”.

También aseveró que “en Chile hubo menos producción de papas (18%), pero hay una anomalía que se debe investigar… Nos informan esta mañana, que personas que tenían papas acumuladas en La Serena llegaron a los mercados y vendieron en 35 mil pesos. O sea, creemos en la normalización de precios”.

  • Arribo de papas desde la provincia de Mendoza

El ministro Valenzuela agregó que “nosotros hemos trabajado con ferias, especialmente de Quinta Normal, para ver la posibilidad de importar papas desde Mendoza, Argentina, porque no vamos a tolerar esta violencia inescrupulosa de precios de la papa con los chilenos del quintil más pobre del país”.

Para concluir, reiteró que “los problemas son de quienes venden por mayor… Hay actores que han cometido gravísimas faltas éticas y por eso entra la Fiscalía Nacional Económica”.

Leave a Reply