Orden de detención en Chile contra el “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

   Foto Meganoticias

 

  • ¿QUE PASÓ?

Este jueves 28 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y emitió una orden de detención en contra del líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero (39), más conocido como el “Niño Guerrero”.

De este modo, Chile sería el primer país de Sudamérica en dictar una orden de detención en su contra, con el objeto de imputarle cargos criminales en caso de que sea arrestado.

  • ¿Qué dijo la Fiscalía de Tarapacá?

El fiscal Regional Raúl Arancibia, quien lleva las indagatorias desde 2021 en torno al Tren de Aragua en todo el país, explicó que las diligencias realizadas en los últimos dos años “nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta banda y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile; lo que nos permitió pedir su orden de detención judicial”.

La orden de detención implica que, si Héctor Guerrero Flores es detenido en nuestro país, es posible “imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional”.

“Nuestra investigación desde un inicio se ha centrado en identificar a quienes conforman la cúpula de las células que han operado y están operando en Chile”, manifestó Arancibia, según consignó Meganoticias.

Por último, sostuvo que “es así como pudimos detener a varios jefes de la organización en Chile, quienes reportaban de las actividades criminales a la cúpula del Tren de Aragua, representada por Héctor Guerrero, para la decisión de comisión de delitos, la resolución de conflictos, determinación de los montos a cobrar, así como el destino de las ganancias obtenidas por la organización”.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply