Empresa de buses deberá pagar $410 millones de indemnización tras fatal accidente carretero

  • ¿Qué pasó?

La Corte Suprema puso punto final a un que comenzó a mediados de 2017, fallando a favor de los familiares directos e indirectos de las tres personas (de un total de cuatro) que murieron en un accidente de tránsito ocurrido el 11 de julio de 2016, según consigna Meganoticias.

El organismo del Poder Judicial mantuvo la decisión adoptada por el 12° Juzgado Civil de Santiago y la Corte de Apelaciones, lo que se traduce en que la empresa Transportes Rurales —más conocida como Turbus— deberá pagar $410 millones como compensación a la familia de las víctimas.

  • ¿Cómo fue el accidente que derivó en la millonaria compensación?

04:24 horas de la madrugada del 11 de julio de 2016. Junto a otros 52 pasajeros, las tres víctimas fatales viajaban desde Santiago a (Regiones Metropolitana y de Coquimbo, respectivamente), a bordo de una máquina de Turbus que se desplazaba por la Ruta 5 Norte.

A la altura del puente El Teniente, en la comuna de Ovalle, el bus “se dio vuelta en una curva a un costado de la ruta (…) dejando como consecuencias del brutal volcamiento a cuatro pasajeros fallecidos (tres adultos y una menor) y numerosos lesionados”, señala la demanda a la que tuvo acceso Meganoticias.

Del total de personas que trasladaba el vehículo (58, considerando el conductor y sus auxiliares), 51 fueron ingresadas como pacientes a distintos recintos médicos de Ovalle, Coquimbo y La Serena.

  • Conductor se había quedado dormido

Horas después del mismo 11 de julio, Carabineros tomó la declaración del conductor, revelando graves negligencias: “Me quedé dormido, despertando con la irregularidad del camino”.

“Activé el sistema de frenos y giré el volante hacia la izquierda, con la finalidad de recuperar el control, lo que no fue factible, ya que habíamos caído a un desnivel y volcado”.

Te puede interesar : Estación Central : Motochorros balean a ciudadano chino que realizaba millonario depósito en un banco

El chofer aseveró que “llevaba conduciendo cuatro horas, aproximadamente. Venía con sueño y me quedé dormido. Venía con calefacción y sin música, con los vidrios arriba y toda la tripulación (sus auxiliares) durmiendo”.

En su demanda, el abogado Francisco Hurtado aseguró que los familiares directos e indirectos sufrieron daños morales, por lo que a cada uno de sus representados en este juicio (13 personas) le correspondían $100 millones.

Por ello, Turbus habría tenido que desembolsar $1.300 millones. Sin embargo, el 12° Juzgado Civil de Santiago rebajó la indemnización a menos de la mitad: $410 millones, los que se distribuirán en distintos montos:

$50 millones para cada uno de los cinco familiares de una .

$20 millones para cada uno de los cinco familiares de otra víctima.

$15 millones para cada uno de los cuatro familiares de la última víctima.

Leave a Reply