Solicitan al Presidente Boric a conceder asilo político a deportistas cubanos que se escaparon de la Villa Panamericana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasó?

El diputado Diego Schalper Sepúlveda​ (RN) hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric Font para que se le otorgue asilo político a los siete deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos 2023 y que el pasado sábado huyeron de la Villa Panamericana, a un día de la clausura del evento, según consigna Meganoticias.

En específico, del recinto se escaparon seis mujeres del equipo femenino de hockey césped y un atleta, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

  • Solicitan al Gobierno otorgar asilo político a deportistas cubanos

“Revisando la ley 20.430 me parece que lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”, aseveró el diputado Schalper.

En esa línea, sostuvo que se debe contactar a los deportistas para informarles que la ley les ofrece la posibilidad de solicitar este beneficio. “Tiene que ser a solicitud de ellos otorgar refugio político en Chile”.

Asimismo, aseguró que conceder refugio a quienes hoy escapan por temor de volver a su país “es precisamente el caso que contempla la ley 20.430 de refugio político para aquellas personas que están en esa situación”.

Te puede interesar : Con disparos antisociales asaltan joyería en Viña del Mar

El diputado, que además es integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, instó “al Gobierno del Presidente Boric a que vea una oportunidad para dar una clara señal en defensa de los Derechos Humanos y de la democracia”.

  • ¿Qué dice la Moneda?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, precisó que “la información que tenemos hasta el momento es que ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento y que los permisos otorgados para los deportistas son por 90 días, eso es un estándar, y es renovable por otros 90 días”.

“Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento particular va a ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, que en este caso es el Servicio Nacional de Migraciones”.

Por último, la ministra aclaró que “siempre nos asisten las preocupaciones en estos casos y sobre todo si es de deportistas que tuvieron una participación en un juego tan importante acá en el país. Por lo tanto, sí es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulados para este tipo de casos”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply