Grave acusación contra alumno de colegio por tomar fotografías de connotación sexual en Los Andes

  • ¿Qué pasó en el Colegio San Sebastián de Los Andes?

Preocupación y repudio ha generado en la comunidad educativa, padres y apoderados del Colegio San Sebastián una delicada situación con carácter de connotación sexual que se está produciendo desde hace un tiempo, luego que un estudiante del propio establecimiento ha estado tomando fotografías indebidas a alumnas y que posteriormente son vendidas a través de redes sociales, según consigna Los Andes Online.

De acuerdo a los expresado por apoderadas y alumnas, los hechos han sido puestos en conocimiento de profesores, inspectores y la propia rectora con el propósito que se adopten las medidas correspondientes, no obstante, a la fecha la situación persiste.

Por consiguiente, se ha acudido tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI) a efectuar las respectivas denuncias y cuyos antecedentes han sido remitidos a la Fiscalía de Los Andes, Región de Valparaíso.

Asimismo, la mañana de este martes un grupo de apoderados y alumnas efectuaron una manifestación en Plaza de Armas, para luego marchar por el interior del principal paseo público, sostener diálogo con el alcalde Manuel Rivera Martínez que participaba de otra actividad e incluso llegar hasta el edificio de la Delegación Presidencial Provincial.

  • Gravedad del ilícito

Según lo expuesto, la acusación apunta a un estudiante de 8° básico que tomaba fotos a alumnas cuando subían las escaleras, como también sacadas desde las cuentas en redes sociales, viéndose afectadas varias niñas desde 3° a 8° básico.

La apoderada Silvana Espinoza indicó que su hija es una de las víctimas y quien la llamó llorando desde el baño del colegio, por lo que en forma inmediata se dirigió al establecimiento para saber lo que había sucedido, siendo recibida por la inspectora y a pesar de pedir hablar con la rectora, no tuvo respuesta favorable.

Te puede interesar : Declaran Alerta Temprana Preventiva en diez comunas de la Región Metropolitana, por tormentas eléctricas

“Hay varias situaciones en el colegio, pero esto es lo más reciente, como son las fotos de las alumnas que fueron vendidas e incluso se armó un video”.

Señaló que la dirección del establecimiento no ha hecho nada para poner fin a esta situación. “Queremos que la rectora nos llame y nos comunique qué van a hacer, cuál es el procedimiento a adoptar, porque ni siquiera hemos tenido el apoyo ni de los profesores”.

Otra de las madres que se refirió a los casos es Alejandra Camus, afirmando que son muchas las chicas afectadas, por lo que han asistido al colegio para respaldarlas.

“Como apoderados exigimos justicia, porque no queremos que esto sólo se quede en la cancelación de la matrícula al alumno, sino que se aplique la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

  • ¿Qué dijo una alumna?

Una de las alumnas del colegio -mantenemos reserva de su identidad- comentó que todas las fotos han sido sacadas sin el consentimiento de las alumnas y que eran comercializadas en valores que van desde los $2.000 hasta los $180.000, inclusive a estudiantes de otros establecimientos.

“Esto es súper grave, lleva más de un año, se ha informado a los distintos estamentos del colegio, pero por más que las niñas les digan a los profesores y a la rectora no se hace nada. También han ocurrido casos en que alumnas van subiendo las escaleras y les dan agarrones, pero la máxima sanción al alumno ha sido suspenderlo dos días o ni siquiera lo suspenden, y después lo vuelve a repetir”, aseveró.

Leave a Reply