Expresidenta Bachelet votará en contra: “Chile no se merece una Constitución que nos divida”

Foto captura
  • ¿QUÉ PASÓ?

La tarde de este jueves 16 de noviembre, la expresidenta Michelle Bachelet, anunció que votará en contra de la Propuesta Constitucional que será sometida a Plebiscito el próximo 17 de diciembre.

  • ¿Qué dijo?

A través de un comunicado comenzó diciendo la exmandataria: “Hoy quiero hablarles desde el corazón, como una más de ustedes sobre nuestras preocupaciones con la propuesta de nueva constitución”.

Bachelet aseguró que “en algunos temas, como los derechos de nosotras las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal”.

Además, manifestó, de “un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria. Debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos”.

“También tenemos que hablar sobre nuestros niños, niñas y adolescentes. Son el futuro de Chile, y esta propuesta no garantiza explícitamente sus derechos y deberes. Esto es preocupante especialmente para aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad o abandono”, añadió.

Asimismo, Bachelet enfatizó en su preocupación por la Nueva Propuesta: “esta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”.

Agregando que “no quiero dejar mi preocupación por la situación de seguridad en nuestro país, un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad. Esta unidad, crucial para enfrentar temas de Estado, es lo que esperábamos de una nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad”.

Para finalizar, la exmandataria expresó que “por estas y otras razones, votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida”.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply