CDE se querella contra dos excarabineros formalizados por asociación criminal con un grupo de resistencia mapuche

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasó?

La querella, interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue, acusa a Darwin Aaron Carrillo Rodríguez y Luis Marcelo Berna Toledo, ambos exintegrantes de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue, en la Región del Biobío, de los delitos de asociación criminal, cohecho e infracción a ley de control de armas, según consigna BioBioChile.

Según la acción del CDE, los querellados habrían colaborado con una organización delictiva liderada por Celso Ignacio Fonseca Rivas, que desde el año 2021 habría cometido diversos hechos delictuales en la provincia de Arauco, tales como sustracción de madera e incendios.

Recordemos que ambos ex uniformados fueron detenidos en septiembre de este año acusados de estar vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

De acuerdo con la querella del CDE, los excarabineros habrían proporcionado información privilegiada al líder de la organización sobre los movimientos y los procedimientos de carabineros en la zona; así como también habrían gestionado y entregado armas de fuego para fines delictuales, a cambio de sumas de dinero.

En este contexto, “el querellado Carrillo Rodríguez, que pertenecía a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue, proporcionaba información privilegiada al líder de la organización sobre los movimientos y los procedimientos de carabineros en la zona“, expone el CDE.

Te puede interesar : Violento ataque efectúan antisociales contra guardias municipales en Quinta Normal

Mientras que el querellado “Berna Toledo actuó como colaborador de esta asociación, siendo jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la misma Comisaría, gestionando la compra ilícita de un arma de fuego para el líder de la asociación criminal; y ante la imposibilidad de concretarla, le entregó una de su propiedad personal para fines delictuales. Ambos habrían participado de la organización al menos desde principios de 2021″, añade la entidad.

Esta organización criminal tendría participación en el atentado del 15 de noviembre de 2021 contra funcionarios de la forestal Maxcon, en el cual se realizaron disparos en su contra; en el robo de una grúa avaluada en $50 millones; y de diversos delitos que fueron adjudicados por la RML, particularmente los atentados del sector Los Ríos de Curanilahue de noviembre de 2021 y febrero de 2022.

La querella del CDE se suma a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional del Biobío, que formalizó a 11 personas por su presunta participación en esta asociación ilícita, entre ellas los dos excarabineros y uno de los líderes de la organización. El tribunal decretó la prisión preventiva de todos los imputados por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply