Atleta cubano que huyó de la Villa Parapanamericana se habría contactado con abogado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasó?

Este lunes se conoció que Yunerki Ortega Ponce, atleta cubano que compitió este sábado en los Parapanamericanos de Santiago 2023, se habría puesto en contacto con Mijail Bonito, el mismo abogado que asesora a un grupo de deportistas de origen cubano y que se fugaron de la delegación centroamericana, según consigna BioBioChile.

Según publicó el medio Ex-Ante luego de que el deportista no vidente Yunerki Ortega dejara la Villa Parapanamericana sin dejar rastros este domingo cerca de las 4.30 horas, este lunes habría requerido la asistencia del defensor, experto en migración.

Cabe recordar que el nadador centroamericano disputó la prueba de 50 metros libres categoría S11, donde obtuvo el quinto lugar de la final ganada por el brasileño Wendell Belarmino.

El caso de Yunerki Ortega se suma a la delegación panamericana que se fugó , van diez, y solicitó refugio en nuestro país, hecho que quedó al descubierto el pasado 5 de noviembre, día de clausura de los Panamericanos de Santiago 2023.

La huida del atleta parapanamericano cubano se daría con la idea de lograr el asilo político en Chile.

Te puede interesar : Enfermero de la exPosta Central es descubierto robando fentanilo: Se inyectó parte de la dosis

  • Requisitos  según la Ley de Refugio 20.430

– Decir la verdad, informar y cooperar a fin de que puedan esclarecer los hechos y razones en que se basa la solicitud.

– Aportar pruebas y suministrar explicaciones incluso en el caso que se soliciten más de estas.

– Proporcionar información personal con los detalles necesarios para determinar los hechos pertinentes.

– Dar una explicación del motivo elegido para la solicitud.

– Contestar todas las preguntas que sean realizadas.

– Fijar domicilio e informar dentro de 30 días hábiles al Servicio de Migración cualquier cambio (de no informar el cambio, todas las notificaciones llegarán al domicilio antes señalado).

Además, el trámite no tiene costo, y una vez otorgado es de carácter indefinido. Quienes hagan la solicitud o hayan recibido la condición de asilado pueden ejercer derechos como al trabajo, la salud y la educación, entre otros.

De igual manera, no podrán ser discriminados por ninguna razón (color de piel, situación social, creencias religiosas, género u orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, etc.).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply