Fiscalía Oriente decide formalizar a Cathy Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Fiscalía Oriente resolvió formalizar a Cathy Barriga por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, mientras se desempeñó como alcaldesa de Maipú, Según consigna Radio Bío Bío.

  • ¿Qué informó la fiscalía?

La fiscal de crimen organizado, Constanza Encina, quien tomó el caso el pasado 21 de septiembre, informó que la investigación no había avanzado lo suficiente.

No obstante, la petición formal para comunicar los cargos a la exedil sería presentada la próxima semana.

  • Diligencias del Cibercrimen de la PDI

El pasado 5 de octubre, una de las diligencias que fueron realizadas por Encina fue la incautación de decenas de teléfonos celulares, computadoras del grupo cercano a la exjefa comunal, el propio, y copias de los servidores, los que han sido analizados por la unidad de Cibercrimen de la PDI. En la fecha, como un intento de evitar cualquier problema, un funcionario de la Brigada Anticorrupción de la policía civil vigiló los trabajos, según detalló el medio ya citado.

  • La declaración de Vodanovic

Este viernes 24 de noviembre, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, declaró ante la Fiscalía Oriente.

En esta línea, expresó que se creó un mecanismo para gastar recursos públicos sabiendo que ellos no estaban disponibles. “Se dejaban de pagar los grandes contratos, se generaba adulteración de documentación, se saltaban procedimientos de control y se gastaban recursos que luego, lamentablemente, esta municipalidad iba a tener que pagar de una u otra manera”, precisó.

Asimismo, Vodanovic añadió que el perjuicio generado para trabajadores del municipio, los vecinos de la comuna y para el funcionamiento de la institución fue muy grave.

  • Los gastos impugnados

De acuerdo con las auditorías realizadas por Contraloría, el monto defraudado sería de más de 31 mil millones de pesos, lo que equivale a casi un tercio del presupuesto que manejaba el municipio en esta época.

De esta manera, la querella del municipio se debe a gastos injustificados por parte de la administración de Cathy Barriga después de una investigación realizada por un equipo de expertos en derecho administrativo, quienes revisaron toda la documentación de la Municipalidad de Maipú y encontraron irregularidades entre los años de 2016 y 2021, según detalló el medio antes mencionado.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply