Gobierno ejecuta la expulsión de 29 migrantes en vuelo hacia Colombia, Ecuador y República Dominicana

  • ¿QUÉ PASÓ?

El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, informó este sábado la expulsión durante la mañana de un vuelo con 29 migrantes con destino a Colombia, Ecuador y República Dominicana.

TE PUEDE INTERESAR:SHOA descarta amenaza de tsunami en Chile tras fuerte terremoto en Filipinas

Según detalló la autoridad, se trata del tercer vuelo de la Fuerza Aérea (FACh) gestionado durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.

De ellos, 19 corresponden a expulsiones judiciales, los que abordaron en el de la FACh, mientras que 10 son administrativas y abordaron en el aeropuerto de Iquique.

En el caso de los expulsados judicialmente, Thayer sostuvo que “son personas con condenas de menos de cinco años y un día con delitos que conmutaron su y fueron expulsados por los tribunales de justicia”.

“Los administrativos son resoluciones del Nacional de Migraciones a personas que, o han cometido faltas migratorias graves, o tienen delitos al mismo ”, añadió.

Thayer y expulsión de migrantes: “Los que cometen delitos, van a tener que irse por las buenas o por las malas”

En esa línea, Luis Eduardo Thayer destacó la labor tanto de la policía civil, como de la la Fuerza Aérea de Chile, para concretar las expulsiones.

“Al día de hoy, durante el año se han materializado en total 821 expulsiones entre administrativas y judiciales. De las administrativas son 265, lo que constituye una cifra superior al , superior al año 2021 y superior también al año 2022″, añadió Thayer.

“En cuanto a las expulsiones judiciales, se han materializado al día de hoy 556”, detalló el director de Migraciones.

“Las autoridades han sido sumamente claras, aquí las personas que permanecen en nuestro país y que han venido a aportar, van a poder permanecer. Y aquellas personas que no han venido a aportar, que cometen delitos, van a tener que irse por las buenas o por las malas”, sentenció.

También, Thayer informó que en lo que va de este año, se han reconducido más de seis mil personas que han intentado ingresar irregularmente a nuestro país, tras ser detectadas por Carabineros, el Ejército y la Policía de Investigaciones.

Por otro lado, el prefecto inspector Christian Sáez, jefe de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, especificó que los expulsados por orden judicial, se cuentan sujetos condenados por delitos violentos.

“Respecto a los expulsados judiciales, son personas que fueron condenadas y los delitos en general son delitos violentos (…) porte ilegal de , robo con intimidación, robo con violencia, además de recepción y infracciones a la Ley 20.000”, precisó.

Por último, “Respecto a los expulsados administrativos, se refiere en general a ingreso clandestino y también por faltas a la Ley 20.000”,  concluyó.

Leave a Reply