Malls permanecerán cerrados: Rechazan proyecto que permitía la apertura de todo el comercio el día del plebiscito 2023

  • ¿Qué pasó?

El Senado rechazó la tarde de este martes 12 de diciembre el proyecto de reforma constitucional que autoriza la apertura de malls y centros comerciales este domingo 17 de diciembre, día que será feriado irrenunciable por el plebiscito 2023.

TE PUEDE INTERESAR:Excelente noticia para grandes y chicos : Zoológico Nacional anuncia entrada gratuita durante un tiempo determinado

La aprobación de la iniciativa era esperada por distintas agrupaciones de locatarios y del comercio, ya que se trata de una fecha ad portas de Navidad, en donde las ventas suelen ser muy altas.

Sin embargo, la falta de quórum ni siquiera permitió que la propuesta avanzara a su segunda tramitación en la Cámara de Diputados, ya que solo se presentaron 21 parlamentarios de un mínimo de 28.

  • Proyecto fue rechazado en medio de críticas del oficialismo

El proyecto, que fue aprobado por la Comisión del Senado esta mañana, buscaba regular el funcionamiento de los establecimientos comerciales y de servicios que atienden directamente al público por única vez este domingo.

Así, todo el comercio del país podría abrir sus puertas al público durante el Plebiscito, jornada en la que los empleadores tendrían la obligación de otorgarle a cada uno de sus trabajadores dos horas para que vayan a votar. De no hacerlo arriesgaban severas multas.

No obstante, tras su rechazo, ahora únicamente podrán abrir aquellos locales independientes o los supermercados ubicados fuera de grandes comercios o malls.

La iniciativa desde un comienzo generó críticas de parte del Gobierno, ya que advertían que aprobar la modificación significaba alejar a los trabajadores de su lugar de votación.

“Las personas que trabajan en los centros comerciales, malls o strips centers se ven afectados parar trasladarse a sus lugares de votación. La georreferenciación, que opera desde el Servel, tiene en cuenta el domicilio electoral, que no es el mall”, dijo en su oportunidad la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

  • TWITTER

Leave a Reply