Error en condena que culpa a un sujeto por robo cometido por su primo: Ahora deberán indemnizarlo con $65 millones

   Foto Joe Gratz

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó indemnizar con $65 millones a un hombre que fue erróneamente condenado por el delito de robo con intimidación después de que su primo, quien realmente cometió el delito, se hiciera pasar por él durante todo el proceso judicial.

El hecho se produjo el 22 de noviembre de 2011, cuando el verdadero autor del delito, Rodrigo Dinamarca Ortiz, junto a otro sujeto, abordaron un taxi y asaltaron al conductor, amenazándolo con un arma blanca para robándole un celular y 40 mil pesos.

  • Fue condenado por robo con intimidación

Tras la denuncia de la víctima, Dinamarca fue detenido y a la hora de identificarse, decidió usar los datos de su primo, Miguel González Dinamarca, quien tenía 4 años menos que él y no presentaba antecedentes.

Durante el control de detención y la audiencia de juicio abreviado, el sujeto siguió usando la identidad de su pariente, con quien tiene un parecido físico, por lo que nunca fue descubierto.

Dinamarca, recibió una pena de 3 años por robo con intimidación, pero como la identidad que él dio no tenía antecedentes, no fue a la cárcel.

Cuando Migue González Dinamarca (30), se enteró de que fue injustamente condenado, presentó un recurso para anular la condena, y el 2017 la Corte Suprema invalidó el fallo tras corroborar que hubo un error judicial, según consignó LUN.

Luego, González Dinamarca, ingeniero en finanzas, demandó al Fisco por daño moral y, en primera instancia, se resolvió que el Estado debía pagarle $65 millones. Pese al recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, la Corte de Apelaciones ratificó el fallo, aunque el caso aún podría llegar a la Corte Suprema.

En la resolución se establece que “este tribunal ha llegado a la convicción que Miguel Ángel González Dinamarca no es responsable de los cargos formulados en su contra, en calidad de autor del delito de robo con intimidación, por el que fue sancionado”. Para llegar a tal conclusión se realizaron peritajes de voz y dactilográficos.

  • “Todavía me tratan como delincuente y no es agradable”

Miguel González Dinamarca, quien fue injustamente condenado luego de que su tío suplantara su identidad ante la justicia, conversó con el medio ya citado sobre los problemas que este hecho le ha causado.

Según manifestó González, “en Carabineros todavía no han eliminado el antecedente. Hasta el día de hoy me tratan como cualquier delincuente y no es agradable”.

Debido a lo anterior, “cuando hay carabineros cerca me pongo nervioso, no quiero que me controlen, porque aún mi nombre aparece con antecedentes”, aseguró.

Asimismo, González afirmó que “cuando me hacen controles, Carabineros me ha tratado súper mal, como delincuente, que tengo antecedentes. Me han hablado con prepotencia. La última vez fue hace unos dos años. Iba en la moto de un amigo y me controlaron. Uno me dijo que la moto era robada, como que yo había adulterado los documentos. Eso fue después de que le dije mi nombre”.

Respecto a la relación con su tío, confesó que desde que suplantó su identidad, no volvió a tener contacto con él.

“Nunca volví a tener contacto. Antes que diera mi nombre, él vivía en mi casa, pero después que empezó a portarse mal, lo echaron. Ahí pasaron un par de meses y empezó a dar mis datos. Fueron dos veces. La primera vez le dieron tres años, pero como yo no tenía antecedentes no fue a la cárcel. Después lo detuvieron por receptación y dio mi nombre”.

Finalmente, cabe precisar que el fallo reconoce que “la condena que se le impuso al recurrente fue motivada por una inadecuada determinación de la identidad de la persona a quien correspondía hacer responsable de los hechos a que ella se refería, cuestión que importa un error grave toda vez que no se tomaron las medidas mínimas para cerciorarse de la identidad del sujeto que era objeto de sentencia condenatoria”.

 

Leave a Reply