Paciente quedó en estado vegetativo tras extirpación de glándula tiroides: familia recibirá más de $1.000 millones de indemnización

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras una demanda interpuesta por la familia de la víctima, ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente deberá pagar una indemnización equivalente a $1.050.000.000, según dictó el fallo del tribunal.

  • Antecedentes de la negligencia

En concreto, la cirugía consistía en la extracción de la glándula tiroides, pero una serie de negligencias médicas posteriores dejaron a una paciente en estado vegetal.

Cuando un paciente queda en estado vegetativo significa que “su cerebro ya no funciona, pero el hipotálamo y el tronco del encéfalo —las partes del encéfalo que controlan las funciones vitales, como los ciclos de sueño, la temperatura corporal, la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la consciencia— siguen operando”, señala MSD Manuals.

  • ¿Qué dijo la jueza?

Al respecto, la magistrada del juzgado, Jacqueline Benquis, estableció que el hospital que depende del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente recurrió en una “atención posoperatoria negligente”, según consigna Meganoticias.

“Los médicos cirujanos que supuestamente evaluaron a la paciente durante el posoperatorio, sabían o debían saber al menos los riesgos que podrían acaecer con posterioridad a la extracción de la glándula tiroidea, pero no detectaron el daño al nervio laríngeo recurrente, estando en condiciones de hacerlo”, indicó la jueza.

La negligencia quedó evidenciada cuando los especialistas derivaron a la afectada a una interconsulta con una fonoaudióloga, pues creían que la disfonía y disfagia que presentaba era un problema leve de deglución que podría ser tratado con rehabilitación, pero en realidad se trataba de “alarmas de un inminente riesgo vital como el que finalmente se verificó, el día 30 de septiembre del 2016”, tres días después del fallido procedimiento, según informó el medio ya citado.

Además, Benquis señaló en su resolución que la ficha clínica de la víctima “adolece de varias omisiones”, tales como la “falta de incorporación del informe de protocolo quirúrgico y del contenido del consentimiento informado”.

En las carpetas de antecedentes clínicos, solo se adjuntó “un formulario estándar de consentimiento informado, que no detalla en específico los riesgos de una tiroidectomía (extracción de la tiroides), lo que es grave, porque de haber incluido el detalle de esa cirugía y sus riesgos esperables, no se hubiera ignorado la posibilidad de daño al nervio laríngeo”, expuso la jueza.

Junto con señalar que “resulta grave que el cirujano a cargo no haya señalado en su informe los riesgos previsibles del procedimiento quirúrgico”, la magistrada aseguró que la conducta diagnóstica y terapéutica del equipo de salud fue “negligente”.

Finalmente, el tribunal ordenó la indemnización de $1.050.000.000 que deberá pagar el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente para ser repartido entre el cónyuge y las hijas de la paciente por los daños y perjuicios sufridos.

Leave a Reply