Advierte un sismólogo : Las réplicas podrían continuar durante meses después del terremoto en el oeste de Japón

  • Últimos acontecimientos

Impactos del terremoto: El terremoto, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), se produjo a las 4:10 pm hora local a unos 42 kilómetros (26 millas) al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se reportaron varias réplicas en el oeste de Japón, dijo el USGS, incluida una réplica de magnitud 6,2 a unos 4 kilómetros (2,4 millas) al suroeste de Anamizu, según consigna CNN.

Advertencias de tsunami: Las autoridades emitieron advertencias de tsunami a los residentes del oeste de Japón. Las advertencias de tsunami se emiten cuando se espera que las olas alcancen hasta 3 metros (9,8 pies). Se registraron olas de tsunami de alrededor de 1,2 metros (3,9 pies) en la ciudad de Wajima, dijo la emisora ​​pública japonesa NKH. En la ciudad de Toyama y sus alrededores se registraron olas de menos de 1 metro, mientras que la ciudad de Noto permaneció bajo alerta de tsunami.

Daños a las infraestructuras: El terremoto del lunes arrasó autopistas en el oeste de Japón, derrumbó edificios, provocó incendios e interrumpió las comunicaciones. Según NHK, hasta 33.000 hogares podrían verse afectados por cortes de energía, dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa.

Te puede interesar : Potente terremoto sacude el oeste de Japón : SHOA descarta tsunami en costas de Chile

Interrupción del transporte: Al menos cinco autopistas han sido cerradas y varios vuelos cancelados en los aeropuertos de la prefectura de Ishikawa. Se cancelaron dos vuelos en el aeropuerto de Noto, donde hay una grieta en la pista. Un vuelo procedente de Tokio aterrizó antes, pero regresó a la capital. Hubo 15 cancelaciones en el aeropuerto de Komatsu. Las escuelas no estaban en funcionamiento, pero 21 instalaciones escolares se están convirtiendo en centros de evacuación.

Esfuerzos de rescate y recuperación: Al menos 8.500 militares están en espera para ayudar con los esfuerzos de emergencia después del terremoto, dijo el Ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara. Los funcionarios de salud en la ciudad de Suzu dijeron que algunos médicos no podían tratar a los pacientes heridos porque las carreteras dañadas les impedían viajar al trabajo.

Escenas de residentes atrapados: Civiles pedían socorro en videos publicados en las redes sociales después de que casas enteras fueran arrasadas en el oeste de Japón. En otro video, la gente se agachaba debajo de las mesas en un bowling local, donde los temblores sacudieron la infraestructura y se podían ver pantallas de televisión oscilando desde el techo. “Mi ciudad está en un estado terrible”, dijo una persona en un video publicado desde Noto . “Espero que no haya fuego”.

Un sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que las réplicas provocadas por el  terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el lunes el oeste de Japón podrían durar meses.

Susan Hough dijo que las personas que viven en esa parte del país han sentido terremotos antes, pero cree que este es “el terremoto más grande con diferencia”, lo que significa que la mayoría de los residentes probablemente no tengan experiencia con un evento sísmico de esta escala.

Red x

Leave a Reply