Revelan nueva pensión vitalicia que otorgó el Gobierno a condenado del estallido: quemó una caseta de Carabineros en Talca

   Foto Ex-Ante

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La jornada de este miércoles, una nueva polémica afectó a la administración del presidente Gabriel Boric Font por el otorgamiento de la quinta pensión vitalicia a un condenado por delitos en el contexto del estallido social.

  • ¿Quién es el beneficiario?

El beneficiario es Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, un estudiante de administración de 28 años, quien recibió por parte del Ejecutivo una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales (a diciembre de 2023 se reajustó a 1,5 lo que equivale a $444.767) luego de que el Ejecutivo le concedió el privilegio, según informó Ex-Ante.

Este beneficio lo consiguió por figurar entre las “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”, de acuerdo con el decreto exento 3570, firmado por los ministros Tohá y Marcel.

Fue gracias a una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), esto luego de ser lesionado por perdigones el 20 de octubre del 2019, que Parra pasó a convertirse en víctima, según consigna Radio Bío Bío.

Cabe recordar que, al recibir la pensión, Parra llevaba más de 2 años condenado por quemar una caseta de Carabineros en la Plaza de Armas de Talca el 19 de octubre de 2019.

Si bien el Juzgado de Garantía de Talca en un comienzo había dictado contra el imputado la pena efectiva de 4 años por el delito de incendio y otro año de prisión por cometer desórdenes públicos, finalmente la condena se sustituyó por la de libertad vigilada intensiva de 5 años de duración.

Al momento de su formalización, el 29 de noviembre de 2019, el fiscal José Alcaíno relató lo siguiente, según el medio ya citado:

“El día 19 octubre 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, y en circunstancias que se realizaban manifestaciones y desórdenes en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, el imputado Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, junto a sujetos aún no identificados, procedieron sin justificación a atacar a Carabineros, lanzándoles elementos contundentes”.

“Causaron destrozos en diversos mobiliarios públicos y privados, (…) Dentro de esta dinámica, el imputado Parra Rebolledo tomó un cono de canalización de tránsito encendido y, con la intención de destruir la caseta de vigilancia que usa Carabineros en la Plaza de Armas, que se encontraba ubicada para atención y protección de la comunidad, en la intersección de Calle 1 Poniente con 1 Norte, lanza dicho objeto al interior, comenzando un incendio”, continuó.

“2 funcionarios de Carabineros intentan detener el siniestro sacando el objeto encendido de la dependencia, momento en que son atacados por el imputado y un grupo de manifestantes con objetos contundentes, debiendo huir del lugar”, agregó.

“El imputado junto a otros sujetos aprovechan para alimentar el fuego con acopio de elemento combustible, tanto dentro como fuera de la caseta, volviendo Parra Rebolledo con un trozo de madera”.

Finalmente, cinco condenados han recibido el beneficio por parte del Ejecutivo. Además de Parra, está Andrés Fuica Fuica (condenado por robar un supermercado durante el estallido social), Gabriel Allende Torres (procesado por lanzar un artefacto incendiario a Carabineros en 2019), Adán Castro Cifuentes (sentenciado por 2 delitos de maltrato de obra a Carabineros durante el estallido social, pateando en el cráneo a uno de los funcionarios cuando estaba en el piso) y Eliseo Carrera Espinoza (condenado por lanzar piedras contra un carro de Carabineros en Iquique en 2019).

Leave a Reply