Ingeniera ha logrado por sexta vez puntaje máximo en matemáticas

Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

La ingeniera civil, María José Gómez, desde el año 2018 (excepto el 2019) ha rendido la prueba de admisión superior (hoy PAES) de manera consecutiva, y en todas las ocasiones ha logrado puntaje máximo en matemáticas.

Gómez, al salir de cuarto medio el año 2010 rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) obteniendo puntaje nacional en matemáticas, resultado que se repitió para las admisiones de los años 2019, 2021, 2022, 2023 y 2024.

De esta manera, María José acumula dos máximos de 850 puntos bajo la PSU (año 2010 y 2018), dos más con la PDT (año 2021 y 2022) y otros dos de 1000 puntos en la prueba M1 de la PAES.

La profesional, terminó desarrollando un proyecto relevante; el preuniversitario “mate y física online”, donde lleva a cabo la labor que más le gusta: enseñar. “Desde que era chica sabía que me gustaba, sabía que mis compañeros me entendían y sabía que lo hacía bien, entonces, como que algo me decía que me tenía que dedicar a esto”, relató Gómez al medio BioBioChile.

  • Puntaje máximo por sexta vez

“Me gustaría volver a lo que hice un par de años en el sur, que fue un preuniversitario social, donde hacía clases a alumnos de liceo que no tenían opción de preuniversitario y los ayudaba a dar una mejor prueba. Mi objetivo en realidad es ese. En algún momento me encantaría tener un preuniversitario que fuera social 100% y enfocarme en eso, pero por ahora es tratar de ayudar a la mayor cantidad de alumnos posible de todo Chile a cumplir sus sueños”, manifestó la profesora al medio ya citado.

Respecto a cómo logra el resultado máximo, explicó que “se necesita obviamente dominar los contenidos, poder resolver las preguntas en el tiempo que te dan, o sea, tener agilidad mental para comprender y para resolver y responder bien”.

“Concentrarse muchísimo en el momento de la prueba, lograr hacer que tu mente no se vaya para otras partes, sino que estar ahí en el momento presente. La meditación ayuda un montón también a eso, yo medito también frecuentemente, cotidianamente, y eso me ayuda mucho a la concentración”, sostuvo Gómez.

La profesional explicó al medio antes mencionado que, dentro de sus últimos alumnos, 4 sacaron 1000 puntos en esta PAES. “Una estudiante que fue alumna el año antepasado, el año 2022, también sacó 1000 puntos y me estaban llamando para agradecerme, así que qué más feliz. Súper orgullosa del logro de todos mis alumnos”.

  • ¿PSU, PDT o PAES?

Sobre las diferentes con las mediciones pasadas (PSU, PDT y PAES), Gómez explicó que “encuentro que hay una diferencia importante entre la PAES y la PSU. Yo creo que la PDT fue una buena transición entre ambas. La PSU era una prueba que medía mucho conocimiento matemático: sabe resolver este ejercicio, saber multiplicar, dividir, sumar o restar y ya, no medía mucha comprensión”.

“La persona que rendía la PSU no tenía que leer, no tenía que interpretar ni comprender un problema donde te daban imágenes o que te daban situaciones de la vida real, sino que era mucho más teórico y más al grano, en cambio la PAES te pone ejercicios de la vida real”, afirma la profesora.

“(La PAES) te pone una sábana que se tiene que doblar de forma que te quede un cuadrado para que ocupe menos espacio y luego la doblas de nuevo y la doblas de nuevo. La PAES lo que hace es plantearte problemas de la vida diaria que requieren un conocimiento matemático para ser resueltos”.

“Hay que entender; imaginarse el problema bien y ser capaz de ese problema traducirlo en una ecuación o en una fórmula y poder resolverlo (…), no sé si (la PAES) es más fácil porque tiene, quizás, la parte de comprensión un poquito más difícil… La parte matemática más fácil, y al final compensa. Igual pienso que la PAES puede ser un poco más fácil. Es más fácil ahora que salió la M2, y la M2 sí es más compleja; mucho más compleja que lo que era la PSU antes”, sentenció.

Leave a Reply