Se rechazó acusación constitucional contra Carlos Montes: Cámara acogió cuestión previa

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este jueves 04 de enero, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco del denominado Caso Convenios.

Con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención, la acusación constitucional no avanzó en su trámite legislativo.

Cabe señalar, que la acusación firmada por algunos diputados de la coalición Chile Vamos y los partidos Republicano, De la Gente y Social Cristiano, contenía cinco capítulos en los que se apela a que el titular del Minvu no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo, como tampoco de la actuación del personal de su dependencia.

  • Ministro invocó el recurso de cuestión previa

El ministro Montes decidió invocar el recurso de cuestión previa, mecanismo con el que se cuestiona la acusación en su contra, bajo el argumento de que no cumple las condiciones reglamentarias, según consigna Meganoticias. 

Fue su abogado defensor, Pablo Ruiz-Tagle, quien tomó la palabra y procedió a leer el recurso, criticando el libelo por tener “toda clase de errores de forma y de fondo”.

“No está paginado, las referencias no llegan a ninguna parte, las opiniones citadas en cursiva no se saben a quién pertenecen. Es una falta de cortesía a esta corporación, a la Comisión, a la Cámara, el haber presentado el libelo en estas condiciones”, expuso.

Además, cuestionó que “a partir de esta presentación inconstitucional, parcial y vaga, y de antecedentes tarjados de tablas copiadas y pegadas, se espera que se deduzcan hechos que sean imputables a la gestión del ministro”.

El abogado, Ruiz-Tagle, se funda en “interpretaciones erradas de los criterios de responsabilidad, porque habla de responsabilidad objetiva, dice que estos son los criterios que deben utilizarse en las acusaciones constitucionales, y se equivoca”.

La defensa de Montes llamó a no seguir “usando la ley de talión, la ley de la venganza, del ojo por ojo, del diente por diente, y la ley del péndulo en la política chilena”.

Leave a Reply