Dos crímenes y una misma ruta: la similitud entre Javiera Jiménez y Cecilia Julio en Antofagasta

   Foto El Diario de Antofagasta

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Esta semana se han dado a conocer nuevos antecedentes de la desaparición y muerte de la influencer antofagastina, Javiera Jiménez de 23 años.

Cabe señalar que, la expareja e imputado Andrés Sutar fue detenido en Bolivia y posteriormente extraditado a territorio nacional para ser formalizado por el robo de cobre y el homicidio de Jiménez.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, la fiscal adjunto, Ana María Escobar, señaló que el imputado declaró que la muerte de Jiménez habría sido “en una circunstancia accidental, donde él no habría tenido una participación directa”.

No obstante, la persecutora aclaró que “él dice que le dio sepultura, que no tuvo una acción directa en la causa del fallecimiento de Javiera. Nosotros en la formalización como lo hemos señalado, es que precisamente por la acción del imputado producto de un disparo, se habría dado muerte a la víctima”.

Según el Ministerio Público, el imputado recogió a quien en ese entonces era su pareja y, tras recorrer distintos sectores, se fueron rumbo al norte desviándose por la Ruta B-400. Lugar donde Sutar disparó con un arma de fuego y dio muerte a Jiménez. Luego, enterró su cuerpo a un costado de la carretera.

  • Dos crímenes ocurridos en la Ruta B-400

El hecho, ocurrido en la Ruta B-400, coincide con un crimen de similares características que ocurrió hace 13 años. En ese entonces se encontró enterrado el cuerpo de Cecilia Julio Bolados.

La víctima era una estudiante de enfermería de 21 años que fue asesinada el 27 de noviembre de 2010 por Daniel Rojas Pool, quien 24 días antes había salido de la cárcel, según consiga Radio Bío Bío.

Cecilia Julio no conocía a su asesino, pues esa noche regresando de una reunión con sus amigas, se cruzó con su victimario. En tanto, Javiera sí conocía a su homicida, era su actual pareja.

Pese a esa diferencia, la coincidencia es que en ambos casos los cuerpos de las víctimas fueron ocultados en la Ruta B-400 de la región de Antofagasta.

Un lugar que generalmente tiene poco tránsito y tiene sectores desolados. La ruta B-400 es un bypass de 36 kilómetros, utilizada mayormente por vehículos de carga que no pueden pasar por Antofagasta.

En el caso de Cecilia Julio, la búsqueda se extendió por poco menos de un mes, hasta que su cuerpo finalmente fue hallado en el kilómetro 20 de la ruta B-400, el 24 de diciembre de 2010.

En cambio, el cuerpo de Javiera Jiménez, tras un año y 5 meses aún no se ha encontrado. Una espera que podría llegar a su fin, luego de que Sutar admitiera su autoría en el delito.

Leave a Reply