La increíble historia del carabinero que se salvó de un disparo gracias a un lápiz llega a museo institucional

  • ¿QUÉ PASÓ?

Nuevos objetos se suman al Museo de Carabineros ubicado en Providencia. Se trata de un lápiz de acero que milagrosamente salvó la vida del recordado Cabo 1° Héctor Zapata Cuevas en 1996, y la camisa que utilizaba.

TE PUEDE INTERESAR:Jordhy Thompson podrá salir de Chile tras ofrecer un departamento para respaldar su fianza de $100 millones

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

El 27 de noviembre de dicho año y en medio de un robo a una sucursal de banco en Peñaflor, dispararon a quemarropa directamente al pecho del uniformado, que en ese entonces tenía 32 años. Situación que pudo resultar fatal, si no fuera por el lápiz que llevaba en el bolsillo izquierdo de su camisa, que desvió la bala y le salvó la vida.

Hoy, tras 28 años desde el hecho, su viuda, Ema Sanhueza, donó el preciado objeto al museo de la institución. “Estos objetos no pueden estar hoy día en mejor lugar que en su casa, en Carabineros de Chile. Él siempre amó y era su vida, su uniforme”, aseveró su esposa en la entrega.

  • SU FALLECIMIENTO

A pesar del milagro que vivió el Cabo 1° Zapata, meses más tarde, el 4 de junio de 1997 y durante un patrullaje preventivo por Peñaflor, un árbol cayó sobre su vehículo y perdió la vida.

“Para los carabineros de diferentes generaciones, las actuales y las anteriores, esto es una historia que la conocimos porque alguien la contó, pero lo importante es que nunca tuvimos el elemento en la mano para verlo”, valoró el coronel (r) Gabriel Millas, director del Museo de Carabineros.

Mientras que la coronel Marcela Lizárraga explicó que “estas especies quedan donde tienen que estar, resguardadas en el museo institucional. Porque lo que le pasó a Héctor fue algo inédito y sirve de ejemplo a las futuras generaciones”.

  • X

Leave a Reply