Encuentran vehículo con un millón de dólares en Bolivia: provenía de Chile

   Foto: Ministerio de Gobierno Bolivia

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La policía de Bolivia encontró US$ 1 millón de dólares en una camioneta, al fiscalizar a dos hombres en la ciudad de Santa Cruz.

Según las autoridades de dicho país, el dinero habría ingresado desde la capital regional de Tarapacá.

Al respecto, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, informó que “a través de notas de prensa nacional, hemos tomado conocimiento que en Bolivia se han efectuado una serie de detenciones que dicen relación con el ingreso a ese país, de una suma aproximada de un millón de dólares”, según consigna Radio Bío Bío.

“De acuerdo a las versiones de prensa, aquella suma de dinero habría salido vía primera región y desde la comuna de Iquique, eventualmente”, añadió.

“Con aquellos antecedentes que son preliminares de prensa, estamos recabando información para los organismos relacionados, con el objeto de aclarar las circunstancias y practicar las diligencias que corresponda”, precisó Ríos.

  • Antecedentes

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que el episodio se registró el 12 de enero, mientras que la plata se habría girado el 10 de enero, desde una sucursal bancaria de Iquique, e ingresó ilegalmente al país, según consigna el medio La Razón de Bolivia.

A juicio de la autoridad, el abogado Óscar G., enviado el sábado a Palmasola con detención preventiva de 120 días, es el “testaferro” de los propietarios del dinero, que aún no fueron identificados.

El Gobierno solicitó formalmente al banco chileno información sobre el propietario de la cuenta de donde fue retirado el millón de dólares, e imágenes de la persona que lo hizo.

“El señor Óscar G, que es de profesión abogado, está siendo procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por diversas razones; fundamentalmente, por el contrabando de dinero. Y es que estamos en la certeza que esta importante cantidad de dinero ha salido de bóvedas del Banco Santander-Iquique, en Chile, el 10 de enero”, explicó en una conferencia de prensa.

Aguilera recalcó que las divisas fueron ingresadas a Bolivia sin declaración aduanera; por lo que presume que se hizo por rutas no oficiales o en una aeronave.

En este contexto, Aguilera ratificó que el vehículo donde hallaron el dinero está registrado a nombre de un individuo; que también realizó el registro del auto que correspondería a la organización del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset Cabrera.

“En lo que se refiere a los allanamientos efectuados al domicilio del señor Óscar G. se hallaron teléfonos satelitales; los cuales permiten eludir una persecución adecuada desde el punto de vista procesal penal. Encontramos, además, la participación de terceras personas, que serán notificadas para prestar declaraciones”, explicó.

El viceministro ratificó que todo lo ocurrido hace presumir que esa suma de dinero proviene del narcotráfico.

El hecho ha causado sorpresa en ambos países, pero no solo por el alto monto, sino porque serían ganancias del crimen organizado, acorde a los que reportan medios bolivianos.

Leave a Reply