Fiscalía de Tarapacá solicitó extraditar al líder del Cartel de Sinaloa por tráfico y asociación ilícita

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió la solicitud realizada por la Fiscalía para extraditar a Morris O’Shea Salazar, ciudadano irlandés-mexicano, sindicado como líder de la célula del Cartel de Sinaloa.

  • Antecedentes

El Ministerio Público de Tarapacá justificó la petición de extraditar a Morris O´Shea tras ser formalizado por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita.

Según consignó Radio Bío Bío, la investigación realizada los primeros meses del año 2020 por la Unidad Regional de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos Iquique, permitió determinar que una célula del Cartel de Sinaloa, que operaba en Europa y otros puntos de Sudamérica, se asentaría en Chile.

  • El objetivo

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de Tarapacá, el objeto de la operación ilícita era abrir una “línea de salida” de sustancias ilícitas, del tipo clorhidrato de cocaína, importadas desde Bolivia, las que se acopiarían en la comuna de Alto Hospicio, para finalmente, a través de las plataformas comerciales, portuarias y aeroportuarias, lograr su envío hasta diversos puertos y aeropuertos de Europa, en países como Bélgica, Holanda y España.

La investigación logró identificar a quiénes serían dos miembros de esta organización: el imputado Ricardo Salazar Tarriba y su hermana Yolanda Salazar Tarriba, ambos ciudadanos mexicanos, quienes llegaron a la región de Tarapacá para coordinar la compra y recepción de la droga proveniente desde Bolivia y su posterior envío al extranjero. Fueron detenido en marzo de 2021.

No obstante, Morris O´Shea – hijo de Yolanda Salazar-, quien sería miembro activo del cartel de Sinaloa y quien residía en ese momento en España, nunca logró ser detenido pese a las coordinaciones entre la Fiscalía de Tarapacá y la Guardia Civil española.

Por ello, la Fiscalía de Tarapacá solicitó que se cursara un pedido de extradición en su contra, con la información de que éste se encontraría en el estado de Sinaloa, México; y luego que fuera formalizado en ausencia por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita, según detalló el medio ya citado.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply