Diputados de Francia aprueban la inclusión del aborto como un derecho constitucional

   Foto El País

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este martes los diputados franceses aprobaron por amplia mayoría la inscripción de la “libertad garantizada” a abortar en la Constitución. Se aprobó por 493 votos contra 30

De esta manera, el cambio constitucional, de hacerse realidad convertiría a la Carta Magna francesa en la única vigente en todo el mundo que garantiza de manera explícita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Esta noche la Asamblea Nacional y el Gobierno cumplieron con su cita con la historia de las mujeres (…) Me esforzaré en llevar ahora su mensaje al Senado”, dijo tras la votación, el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti.

En concreto, los diputados franceses validaron que se añada al artículo 34 la siguiente fórmula: “La ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada de las mujeres de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo”.

Por su parte, en declaraciones a EFE, la diputada macronista por la circunscripción de América Latina y el Caribe, Éléonore Caroit, señaló que “este voto va más allá de las diferencias políticas, demostrando que la lucha por los derechos de las mujeres no conoce fronteras partidistas”.

   Foto CNN Francia

Cabe señalar que, para su inclusión en la Constitución, el Senado debe aprobar la ley en los mismos términos que los diputados. No obstante, la oposición de derecha ya manifestó sus reticencias con el término “libertad garantizada”.

Si la asamblea y el Senado aprueban finalmente la misma ley, los legisladores de ambas cámaras tendrán que reunirse en el Congreso en Versalles y adoptarlo por una mayoría de como mínimo tres quintos.

El gobierno espera que esta votación pueda tener lugar en marzo, en torno al Día Internacional de la Mujer.

Finalmente, de incluirse, Francia pasaría a ser el único país del mundo en la actualidad en donde el aborto es un derecho constitucional.

Leave a Reply