Empresas eléctricas analizan cortes de luz por ola de calor

  • ¿Qué pasó?

Las empresas eléctricas del sur del territorio nacional advirtieron de eventuales cortes de suministro a sus clientes, en caso de que las “olas de calor” sigan intensificándose.

La medida busca reducir la posibilidad de incendios forestales y genera amplio debate entre clientes y especialistas del rubro.

TE PUEDE INTERESAR:Roban a familia en servicentro de Lampa : Desvalijaron su vehículo mientras desayunaban

  • Calor en el sur

No hay fórmula que sea 100% efectiva. Quitasoles, agua, ropa clara, abanicos, nada permite defenderse con éxito del sol al aire libre. En casa, cambia la cosa, pero casi todo lo que alivia de las altas temperaturas se enchufa y conectarse a la corriente durante una ola de calor podría dejar de ser una opción para miles de chilenos.

Pucón, Valdivia, Puerto Varas, son algunas de las ciudades donde ya se notificó a los clientes de cortes preventivos de la electricidad cuando las temperaturas superen los 35 grados, para reducir las posibilidades de incendios forestales.

  • ¿Qué dijo la SEC?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), afirmó que “es una comunicación que no es válida desde la perspectiva de la normativa vigente. Si la empresa realiza esta acción que ha prometido a sus clientes, nosotros como superintendencia vamos a iniciar los procesos administrativos en contra de esta decisión”.

La superintendencia advierte sanciones en caso de interrupciones del servicio, pero el criterio de “emergencia climática” abre el debate.

Especialistas apuntan a lo que ocurre en invierno, cuando las condiciones climáticas afectan la turbiedad del agua, desencadenando automáticamente acciones que incluyen el corte, lo que debiera tener un símil en la energía eléctrica.

  • Empresas

Saesa, la empresa distribuidora del sur, anunció la suspensión de los eventuales cortes ya advertidos a sus clientes.

El servicio no se interrumpirá si los termómetros alcanzan los 35 grados, pero la idea queda en el aire pensando en los nuevos escenarios creados por el cambio climático.

  • REDES SOCIALES

Leave a Reply