Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza reunión del Cosena en La Moneda

  • ¿Qué pasó?

A las 11:00 horas de este lunes se inició en La Moneda la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia convocada por el Presidente de la República Gabriel Boric Font para abordar la crisis de seguridad que vive el país, según consigna Cooperativa.

En la instancia participan los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, los directores de Carabineros y la PDI, la contralora (s), el presidente de la Corte Suprema, y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, junto con las ministras de Defensa y de Interior.

El tema a tratar en este encuentro de carácter consultivo, no resolutivo, es el proyecto de infraestructura crítica, con el fin de recibir insumos para avanzar en la tramitación en el Senado.

Previo a la cita, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que “estamos convocados por el Presidente de la República, es él el que plantea el punto de vista de su asesoría obviamente. La seguridad tiene que ver con leyes, tiene que ver con gestión, con criterios y también con cómo enfrentar las emergencias como la que hoy estamos viendo, a propósito, no solamente de los incendios, sino que la segunda parte ahora que son los saqueos, y que tenemos que enfrentarlos con toda la energía”.

“Creo que es bueno que las autoridades del Estado tengamos espacio para entendernos en esta materia y creo que es fundamental para la tranquilidad de todos”.

Asimismo, aseguró que “pocas veces ha habido un momento más claro en el que la seguridad nacional está en juego: estamos hablando de delincuencia, del crimen organizado, de narcotráfico que tenemos que enfrentarlo entre todos. Yo soy de aquellos que creen que esta instancia sí sirve para eso, estoy convencido que podemos sacar buenas conclusiones”.

Te puede interesar : En heroica acción trabajador cuenta cómo salvó a tres niños de las llamas en Viña del Mar

Mientras que, al inicio de la sesión pasadas las 11 de la mañana, el Presidente Gabriel Boric expresó que “nuestro país está enfrentando un complejo escenario en materia de seguridad pública que ha causado conmoción y preocupación. Si bien hemos mejorado algunos indicadores, la criminalidad sigue amenazando la tranquilidad de las familias, perturba la vida cotidiana de los ciudadanos y causa víctimas que son inocentes”.

“Más allá de los números y los datos duros, la sensación de inseguridad incide en la posibilidad del ejercicio de otros derechos que se ven restringidos producto de este temor. En este escenario, el Estado tiene que actuar como un sólo cuerpo, con unidad de acción, de propósito”, agregó el jefe de Estado.

En la instancia se realizó un minuto de silencio por las víctimas mortales de los incendios ocurridos en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, las cuales se cifran en 122.

Leave a Reply