Sobreseen a Piñera en caso por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019

Noticias Chile | ANEF y CUT llaman a protesta a nivel nacional contra el gobierno del presidente Piñera, ad portas de la Cuenta Pública | INFORMADORCHILE
Noticias   | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó sobreseer al expresidente Sebastián Piñera en la causa que investigaba las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social ocurrido en 2019, conocida como caso Alto Mando.

La resolución se tomó luego de que el exmandatario falleciera, la tarde del martes 6 de febrero, en un accidente en helicóptero en Lago Ranco.

El tribunal dio a conocer la resolución a través de un escrito, en el que se asegura que “teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado día 6 de febrero de 2024, y lo dispuesto en los artículos 93 N° 1 del Código Penal y 250 letra d) del Código Procesal Penal, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa”.

“Déjense sin efecto las medidas cautelares personales que se encontraren vigentes”, agrega el documento.

De igual forma, el juzgado de garantía explica que, aunque los abogados defensores del expresidente Piñera no adjuntaron su certificado de defunción, su muerte fue un hecho “de público y notorio conocimiento”.

Cabe recordar que la causa por violaciones a los derechos humanos, conocida también como Alto Mando, se inició el 29 de noviembre de 2019, luego de que el abogado Luis Mariano Rendón presentara una querella en contra del fallecido exmandatario Sebastián Piñera.

Este es el segundo sobreseimiento en favor del fallecido expresidente, ya que este jueves fue cerrada su posible participación en el caso Dominga, donde era investigado por posibles delitos de corrupción en la venta del controversial proyecto minero.

La medida responde a lo que establece el artículo 93 n°1 del Código Penal. “La responsabilidad penal se extingue por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada”, asegura la normativa.

Leave a Reply