Informan que Viña del Mar no tenía Plan de Emergencia ni de Evacuación de Incendios vigente

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística () sacó a la luz que la Municipalidad de Viña del Mar, la comuna que fue el epicentro de los mortales incendios forestales que asolaron la zona, no tenía un Plan de Emergencia vigente, ni tampoco un Plan de Evacuación de Incendios, según consigna BioBioChile.

Esta falta de es especialmente alarmante si se considera que los incendios resultaron en la muerte de 131 personas y dañaron entre 10 mil y 14 mil , según datos del Ministerio de Vivienda.

Según Ciper, el origen de esta situación se remonta a octubre de 2022, cuando el Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) solicitó a todas las municipalidades del país que elaboraran planes comunales de emergencia. Así, la Municipalidad de Viña del Mar presentó una primera versión de su plan en noviembre de 2023, pero fue rechazada por la propia institución al descubrir que estaba plagiada.

Antes, a finales de 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) había recomendado específicamente a la Municipalidad que elaborara un Plan de Evacuación de Incendios. No obstante, este consejo no fue seguido.

Así las cosas, en abril de 2023, Senapred Valparaíso emitió otro oficio instando a las municipalidades a identificar amenazas naturales basándose en las características geográficas de su localidad; incluyendo incendios forestales, maremotos, terremotos, erupciones, inundaciones y emergencias químicas.

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En noviembre de 2023, la Municipalidad presentó su Plan Comunal de Emergencia, que fue anulado por la misma institución debido a que el documento estaba plagiado. El funcionario responsable fue sometido a un sumario, que aún está en curso. Sin embargo, ese mismo mes, la Municipalidad presentó un nuevo plan.

Cabe destacar que existe un “Plan Municipal de Emergencias 2022-2025″, que fue aprobado por el Concejo Municipal en junio de 2022, pero que, de acuerdo a la publicación, “no se ha ajustado al formato exigido por Senapred”.

El Plan de Evacuación de Incendios tampoco estaba listo al momento de la catástrofe. Según el reportaje, el borrador del Plan señala que el sistema de evacuación está compuesto por área de evacuación, vías de evacuación, puntos de encuentro, puntos de encuentro transitorios, área de seguridad, área de restricción, señalización, procedimientos, procesos, recursos humanos y materiales.

Además, apunta a los recursos y capacidades para la evacuación: funcionarios municipalidades, recursos de Carabineros, Bomberos, PDI, la Defensa Civil y funcionarios de salud, además de una alerta vía SAE: “Una vez recibida la alerta SAE (Sistema de Alerta para Emergencias), la población deberá seguir las instrucciones, bajo el control del orden materializado de parte de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones – PDI, siendo estas instituciones apoyadas por funcionarios y funcionarias municipales”.

Sin embargo, el medio cita a fuentes de la municipalidad que aseguraron que el Plan no estaba operativo ni socializado con la comunidad. Además, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, pidió apoyo a Senapred regional, “en virtud a la falta de personal, máquinas e insumos necesarios para llevar a cabo un plan adecuado de prevención, distraigo su atención con la finalidad de solicitar a usted tenga a bien prestar apoyo o bien gestionarlo, en cuanto a maquinarias y personal”. El citado medio asegura que el Servicio rechazó la solicitud.

La falta de un Plan de Emergencia y de Evacuación de Incendios, así como la ausencia de coordinación, serían otros de los factores que contribuyeron al que enlutó al país y que dejó a miles de personas sin hogar.

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