Muerte de Piñera: No saltaron desde el aire y no hay caja negra

  • ¿QUÉ PASÓ?

Continúan las diligencias para esclarecer cómo ocurrió el accidente que le costó la vida al expresidente Sebastián Piñera, el pasado martes 6 de febrero en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

En específico el exmandatario, quien iba de piloto, viajaba en un helicóptero Robinson R66 junto a tres ocupantes. A su lado, Ignacio Guerrero, y en la parte de atrás Bautista Guerrero y Magdalena Piñera.

A medida que han pasado los días se han ido conociendo nuevos detalles sobre este hecho, luego de que la Fiscalía Regional de Los Ríos ordenara las respectivas pesquisas para reconstruir el accidente.

Según consigna el diario La Tercera, la aeronave no estuvo más de 90 segundos en el aire desde que despegó de la casa del empresario José Cox, amigo del expresidente Piñera.

Sumado a esto, junto con las declaraciones de los sobrevivientes y los testigos, se estableció que en momentos en que el helicóptero tomaba altura, repentinamente comenzó a descender y se giró en 90°.

Peritos también han podido establecer que una de las palas del rotor principal de la nave llegó al nivel del agua, toca el lago y se genera un fuerte golpe que finalmente termina inclinando a la aeronave, sin ninguna opción de que pueda volver a tomar altura.

En tanto, según información recopilada por Fiscalía, los sobrevivientes en este hecho, Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero, no saltaron desde el aire a las aguas, sino que salieron del helicóptero cuando este ya estaba capotado sobre el agua, para luego ser rescatados por dos lanchas.

  • Sin registros de comunicaciones del helicóptero y sin caja negra

Cabe mencionar que, según los últimos peritajes, no hubo llamados desde la aeronave a organismos de control de tránsito aéreo, ni a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco. Además, este tipo de aeronave pequeña no cuenta con un registrador de vuelo o “caja negra”, la cual podría haber entregado información sobre los últimos segundos que el helicóptero estuvo en el aire.

El Ministerio Público en tanto, oficiará al fabricante de la máquina que piloteaba el expresidente Piñera, para verificar si existieron fallas de fabricación o afectaciones posteriores.

El Robinson R66, de propiedad del exmandatario desde 2006, tenía una capacidad para cuatro personas (el piloto y tres pasajeros), una capacidad de carga de poco más de 400 kilogramos, una longitud de 8,96 metros y el diámetro del rotor principal de 10 metros.

Leave a Reply