¿Tienes billetes en mal estado? Conoce los requisitos para que te los cambien

  Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante su ciclo de vida, los billetes se someten a diversas condiciones que hacen que se vayan desgastando cuando pasan de unas manos a otras. Por este motivo, es posible que a veces encontremos algunos que están medio rotos o incluso rotos del todo.

La buena noticia es que no todo está perdido, ya que los billetes rotos o deteriorados pueden ser cambiados por otros en buen estado, según indica el Banco Central.

  • ¿Qué billetes son válidos para ser cambiados?

De acuerdo con el Banco Central, los billetes dañados que pueden ser cambiados son:

Billetes rotos o con trozos faltantes que conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza.

Billetes desgastados, rayados con escrituras, dibujos, agujeros o parchados que conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza.

Billetes sucios o manchados con aceite, pintura, alimentos o cualquier otra sustancia, pueden cambiarse si conservan su valor, siempre y cuando sea evidente que no hayan sido entintados por mecanismos de seguridad antirrobo.

Billetes quemados (por incendios u otro evento accidental), con hongos o contaminados. En estos casos el Banco Central tiene un protocolo con el fin de validarlos y determinar si corresponde o no el cambio de estos.

En el caso de los billetes quemados por incendios, el Banco Central recomienda manipularlos con cuidado y guardarlos en una bolsa plástica.

“En caso de billetes muy dañados que se encuentren entre escombros, utilice una pala para tomar los billetes y sus fragmentos. Hágalo con precaución, evitando dañar aún más los billetes”, señalan.

  • ¿Dónde hacer el cambio?

El cambio de billetes dañados se puede realizar en cualquier centro de cambio de billetes dañados/deteriorados.

Para conocer cuál es el lugar más cercano a tu residencia, pincha aquí y dirígete al recuadro “Centros de cambio de billetes dañados y deteriorados en el país” para seleccionar tu ciudad o región.

Para los billetes que estén con daños mayores, se debe llenar un formulario físico o digital (clic aquí) en las sucursales autorizadas para el cambio, donde determinarán si corresponde o no reemplazarlos.

Leave a Reply