Acusados por el asesinato del suboficial Palma recibieron beneficios carcelarios otorgados por el Juez Daniel Urrutia

  Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, ha expresado gran preocupación hacia la reciente resolución del Juez Daniel Urrutia, quien autorizó videollamadas para reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS).

Según Gajardo, esta medida representa un riesgo inminente para la seguridad tanto dentro como fuera del establecimiento penitenciario.

La decisión del Juez Urrutia, revelada por Mega Investiga el pasado 25 de enero, se basó en una solicitud presentada por cuatro internos del REPAS. No obstante, el ministro (s) de Justicia ha advertido que estos individuos son líderes destacados de bandas criminales responsables de delitos extremadamente graves como extorsiones, trata de personas, secuestros y homicidios, lo que los convierte en una amenaza significativa para la sociedad.

Específicamente, Urrutia otorgó beneficios carcelarios a Ovicmarlixon Garcés Briceño, de 19 años, y a David Fuentes Escalona, de 24 años, dos de los cinco acusados por el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, quien fue abatido mientras estaba de servicio el 5 abril de 2023 en el centro de Santiago.

Garcés (rojo) y Fuentes (blanco) / ATON
  • Los beneficios

Todo se inició con la visita del magistrado a la Cárcel Santiago Uno, momento en que detenidos plantearon sus reclamos y él acogió algunos.

Según consigna La Segunda este viernes, tanto a Garcés como a Fuentes se les autorizó ser visitados por sus madres. Ambos están en prisión preventiva y son de nacionalidad venezolana.

Por el primero la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado y por el segundo más de 40 años de cárcel.

Los otros dos beneficiados por el juez Urrutia también son de nacionalidad venezolana, y están directamente vinculados al Tren de Aragua, en específico al grupo “Caracas”.

Uno de ellos es José Candurin Meléndez, a quien se le permitió una videollamada con su pareja e hijo menor de edad, en presencia de un gendarme. Está siendo investigado por secuestros, homicidios y amenazas de muerte a fiscales y jueces.

El segundo, es Yondri Martínez Garcés, también indagado por secuestros y homicidios. En su caso se vio favorecido con una peculiar acción, ya que pidió que las entrevistas con su abogada sean grabadas sólo en video, es decir, sin audio, según detalló el medio ya citado.

Leave a Reply