¿Puedo pedir un crédito automotriz si estoy en Dicom?

  Foto: Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Acceder a un crédito para comprar un vehículo estando en el Directorio de Información Comercial, también conocido como Dicom, es difícil pero no imposible.

Según explica el sitio web AutoFact, existen tres maneras en las que se podría solicitar un crédito automotriz estando en Dicom:

  • Cajas de compensación

Una opción son las cajas de compensación, en las que, si bien se realiza una evaluación caso a caso, aparecer en el Boletín Comercial no es excluyente a la hora de solicitar un crédito. Se debe considerar, eso sí, para acceder al préstamo, primero se debe estar afiliado a una determinada caja y cumplir con los requisitos que esa entidad establezca.

  • Cooperativas de ahorro y crédito

También está la alternativa de las cooperativas de ahorro y crédito donde previa evaluación de los antecedentes del solicitante, pueden otorgar préstamos a quienes se encuentran en Dicom. Se debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, se requiere ser socio para pedir el dinero.

  • Empresas de asesoría comercial y financiera

También figura la opción de las empresas de asesoría comercial y financiera, donde luego de hacer un estudio sobre la situación económica del usuario y determinar si es posible hacerle entrega de un préstamo con Dicom, se estipula la cantidad máxima que es posible facilitar. Es importante tener presente que esta alternativa puede resultar un poco más cara, puesto que se debe pagar extra por el servicio financiero.

  • ¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom?

Uno de los principales métodos para conocer si posees deudas dentro del registro, es a través de la obtención del llamado Informe de Deudas del Sistema Financiero.

Este informe permite revisar de manera gratuita la cantidad de morosidad que puede llegar a tener una persona o una institución.

Para obtener tu informe debes ingresar a la Comisión para el Mercado Financiero. Una vez allí hay que presionar en “Informe de deudas”. Cabe precisar que, para obtener los datos es necesario contar con la Clave Única.

De acuerdo a la Ley 20.575, toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder sin costo a un informe que entrega el detalle de todas las consultas realizadas en relación con su RUT.

Cabe mencionar que, el sitio web Equifax entrega información financiera gratuita.

Leave a Reply