Alerta Sanitaria en Chile: Todo lo que debes saber sobre los mosquitos que transmiten el Dengue, Malaria, Fiebre Amarilla, Chikungunya y Zika

  Foto captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El Ministerio de Salud confirmó la extensión de la Alerta Sanitaria que rige para todo el país por la presencia de mosquitos que contagian enfermedades como el Dengue, Fiebre Amarilla, el Virus del Zica, Malaria, entre otros.

Al respecto, surgen las preguntas: ¿cómo prevenir el contagio? ¿cómo reconocer a estos mosquitos? Ante las dudas, el entomólogo (ciencia que estudia los insectos), Alfredo Ugarte, aclaró las respuestas en conversación con Radio Bío Bío.

Se trata de las especies Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis en Chile, presentes mayoritariamente en la zona del extremo norte, como la región de Arica y Parinacota, pero que han sido registradas, incluso, en la capital.

  • ¿Cómo reconocer a los mosquitos?

De acuerdo con el experto, la Aedes aegypti es el mosquito que transmite el Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya y Zika. “Ese mosquito en general se le dice el mosquito cebra porque es un mosquito negro con manchitas blancas”.

   Foto captura

Cabe señalar que, estas especies, que pueden transmitir las mencionadas enfermedades, solo están activas en la región de Arica e Isla de Pascua. Pero ante el riesgo, es que está vigente la Alerta Sanitaria hasta el 31 de marzo. La cual, según la ministra de Salud, Ximena Aguilera será prorrogada.

La otra es el que denomina Anopheles pseudopunctipennis, que transmite la Malaria. El problema, explica Ugarte, es que “es un mosquito igual al zancudo chileno. El culex pipiens muy muy parecido, muy difícil de reconocer a simple vista”.

  Foto captura
  • ¿Cuál prevenir el contagio?

La mejor es tomar precauciones, tales como, usar ropa con manga larga y pantalones, además de aplicar repelentes sobre la piel de manera de alejar a estos y otros mosquitos. Pero el evitar charcos de agua es el mejor truco para no tentarlos a acercarse.

Por último, hay que tener cuidado cuando se producen asentamientos irregulares. Con el agua que se acumula por lluvias, en neumáticos, en la basura, incluso en los maceteros y flores. El agua estancada es lo que más les gusta, sostuvo el experto.

Leave a Reply