Revelan causa de incidente en vuelo Latam: azafata habría empujado al piloto contra los controles

  • ¿Qué pasó en el vuelo LA800 del 11 de marzo 2024?

Pánico vivieron pasajeros de un vuelo de la compañía Latam cuando el avión que había salido desde el aeropuerto de Sídney, Australia, con destino a Chile tuvo un “percance técnico” que originó que tuviera una fuerte pérdida de altitud e incluso propulsó a la gente hacia el techo de la aeronave. Unas 50 personas debieron ser atendidas, de las cuales entre 10 y 12 tuvieron que ser hospitalizadas en Nueva Zelanda a raíz de las contusiones y heridas sufridas.

“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, declaró un pasajero a la radio local RNZ.” Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, dijo con voz temblorosa. Al menos una persona está más complicada de salud, notificaron los servicios de emergencia de Nueva Zelanda. En uno de los videos difundidos por el medio NZ Herald se ve a varios tripulantes y pasajeros que atienden a una mujer herida en el suelo de la aeronave, mientras se oye en los altavoces un mensaje preguntando si hay un médico a bordo.

Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner según la aerolínea, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y lanzó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El vuelo LA800 que operaba la ruta Sídney – Auckland “presentó un evento técnico durante el vuelo lo que ocasionó un fuerte movimiento”, precisa el comunicado que emitió la empresa y al que accedió el Diario La Nación. El avión aterrizó a las 16:26 hora local en el aeropuerto de Auckland “de acuerdo a lo programado”. La compañía descartó que haya sido un aterrizaje de emergencia.

Producto del percance, siete pasajeros y tres tripulantes de cabina fueron derivados al Hospital de Middlemore para confirmar su estado de salud, no registrándose heridos graves, agregó el comunicado oficial. Ahora, la empresa definió un nuevo vuelo (LA1130) para el 12 de marzo, programado para salir desde Auckland a las 20 horas local con destino a Santiago de Chile.

“Latam se encuentra entregando servicio de alimentación y alojamiento a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo. La compañía lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros y reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales”.

Por otra parte, los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves indicaron que fueron alertados de que un avión empezó a iniciar procedimientos para aterrizar en el aeropuerto de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda. Una decena de ambulancias y otros vehículos médicos fueron desplegados para atender a los heridos.” Nuestros equipos de ambulancia evaluaron el estado de unos 50 pacientes, uno de los cuales se encontraba en estado grave”, indicó a la AFP Gerard Campbell, de los servicios de emergencias St John.” Doce pacientes fueron transportados hasta el hospital”.

  • Investigación de Seguridad de Vuelo

Este grave percance en vuelo debe ser investigado por las autoridades chilenas, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo que, con sus peritos, declaración de testigos, especialmente las tripulaciones, las grabadoras de voz en la cabina, las grabadoras de los parámetros de los motores, como actitud de la aeronave, velocidades, ascensos y descensos bruscos, etc.  podrá establecer dentro de un plazo prudente las verdaderas causas de este incidente aéreo, y dictar recomendaciones para evitar su repetición en el futuro.

Te puede interesar : Conoce quiénes no estarán obligados a grabar la patente en vidrios y espejos del vehículo

Investigación seria y acuciosa que deberá profundizar tanto en aspectos de Factores Humanos (Tripulación) como en Factores Técnicos o de funcionamiento. Sea un sistema electrónico o computacional, Hardware o Software, o algo más inesperado de anomalías o fallas, como el deslizamiento indebido del asiento del capitán o del primer oficial, que pudo llevarlo a empujar bruscamente los controles de vuelo hacia adelante colocando al avión en actitudes peligrosísimas en un instante.

Según lo dieron a conocer fuentes del medio The Wall Street Journal, una asistente de vuelo habría presionado un interruptor en el asiento del piloto mientras servía comida a los pasajeros.

Lo anterior provocó que una función motorizada del avión fuera ejecutada por el piloto que fue empujado contra los controles.

Nada puede quedar sin ser investigado, hasta lo más difícil de creer a veces entrega una luz para los investigadores de accidentes e incidentes aeronáuticos.

Por último, la mejor recomendación para los viajeros, no olvidarse nunca de Mantener su Cinturón de Seguridad Siempre Abrochado, excepto al ir al baño, el único instante permitido para tener en cuenta y velar por la integridad personal o familiar.

Leave a Reply