Fenómeno La Niña: conoce las consecuencias que podría generar en la zona central

 

  Foto captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El verano ya casi termina y las bajas temperaturas se aproximan. Con ello, también se estima que se presente La Niña, un fenómeno que puede dejar varias consecuencias en nuestro país, puesto que conlleva un invierno en que predominan las heladas matinales.

  • Escasas precipitaciones

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó que es altamente posible que, en la zona central, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, haya menos lluvias, “es decir, que estén debajo de lo normal”.

“Considerando que el invierno es la época del año en que hay mayor cantidad de precipitaciones, más o menos un 70% del total del año, si las precipitaciones son deficitarias en el invierno existe una alta probabilidad que el total del año sea deficitario, llovería menos de lo normal“, sostuvo.

  • Mañanas más heladas

El experto detalló que cuando el fenómeno de La Niña se presenta “las mañanas suelen ser con temperaturas más bajas de lo normal, y las tardes suelen ser más altas de lo normal. Esto sin hablar de caluroso, sino que respecto de la estadística de invierno suelen haber anomalías positivas porque hay menos presencia de nubosidad”.

“Es más extremo el invierno: mañanas más frías, tardes más cálidas respecto de lo normal”.

Asimismo, el fenómeno podría provocar una contaminación mayor, complementó.

  • Mala condición en la Calidad del aire

Al respecto, Leyton aseveró que “si hay menor nubosidad significa que la atmósfera es más estable, por tanto, otro de los efectos al haber emisiones producto de procesos de combustión, ya sea de transporte, de la industria o de la calefacción domiciliaria, es que suele haber más eventos de mala calidad del aire”.

  • ¿Qué es el fenómeno de La Niña?

El experto indicó que el fenómeno de La Niña se produce cuando “las aguas del Pacífico ecuatoriano central están más frías de lo normal. Es decir, comparado a los promedios climatológicos de temperatura superficial del mar en esa zona del Pacífico, versus las mediciones mensuales de temperatura en esta misma zona, dan valores negativos. ¿Cuánto? debajo de -0,5°C”.

“La principal diferencia con el fenómeno de El Niño, es que el fenómeno de La Niña es un evento frío, y El Niño es un evento cálido, es absolutamente lo opuesto”, añadió.

  • ¿Cuánto durará el fenómeno de La Niña?

“Cuánto dure no se sabe, sí se sabe cuándo se inicia”, advirtió. No obstante, puntualizó que será “después de un periodo breve de neutralidad en la época del otoño. Al inicio del invierno de este año 2024 comienza el proceso de instalación del fenómeno de La Niña, más o menos en junio”, concluyó.

Leave a Reply