Asombroso: descubren en Isla Mocha especie de degú que se creía extinta

  Foto: degú

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El pasado viernes 22 de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó sobre el hallazgo de 4 ejemplares de degú (Octodon Pacificus) en Isla Mocha, roedor único de Chile.

  • ¿Qué sabemos de esta especie que se creía extinta?

Aunque se trata de un animal que es endémico de Chile, esta especie se creía extinta desde 1959.

Su redescubrimiento fue gracias a un monitoreo de fauna realizado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf y tesistas de la Universidad de Chile, según consigna Radio Bío Bío

  • ¿Qué sabemos del degú?

Lo que se sabe de los degús es que son roedores herbívoros y de hábitos diurnos, los cuales son descritos como altamente sociales y suelen desarrollar su vida en hogares subterráneos, arbustos y sitios de escasa humanidad.

Junto a este nombre, el roedor también es conocido como ratón cola de pincel, ratón de las pircas, ratón cola de trompeta o ardilla chilena.

Su especie es única en Isla Mocha, pero otros 3 tipos de degús viven en Chile. En el caso de Octodon Pacificus, estos son de un color café-grisáceo homogéneo, que se distingue del pelaje largo y suave de color café-anaranjado en el dorso y más claro en el vientre que presentan las otras variantes, según detalla el medio ya citado.

Cabe señalar que, su reducción se debería a los impactos del cambio de uso de suelo (asociados a la urbanización y expansión agrícola); la tala de vegetación nativa y la sobreexplotación hídrica y megasequía que se arrastra hace más de 10 años.

Leave a Reply