Sernac detecta que un 17% de huevitos examinados no tienen el mínimo de cacao para ser chocolate

Semana Santa es, también, la semana de los huevos de pascua. En este contexto es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un proceso de fiscalización al comercio, donde revisó si las empresas logran informar de forma adecuada sobre las características de los productos, según consigna BioBioChile.

En este contexto, el Servicio citó un análisis a 199 productos comercializados como “chocolates”, donde se logró detectar que 34 de ellos (un 17% del total) no lo eran, por lo que deberían tener la leyenda “sabor a chocolate” en sus envoltorios.

Tales productos, que estarían incumpliendo la normativa de etiquetados, “serán oficiados por el Sernac y se tomarán las acciones pertinentes “.

  • ¿Qué se necesita para que un chocolate sea considerado como tal?

Según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), debe tener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluyendo un 18% de manteca de cacao, pudiendo agregarse hasta un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios.

“Los sucedáneos de chocolate reemplazan parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo ingredientes típicos del chocolate y ciertos requisitos de sólidos no grasos de cacao y humedad. La regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con “sabor a chocolate” (ejemplo” huevos con sabor a chocolate”) “, añaden desde el Servicio.

Además, 190 de estos alimentos estudiados tenían como principal componente el azúcar.

“Es decir, un 95% de los productos analizados tienen más azúcar que materias de chocolate. Existe una relación entre el precio y % de contenido de manteca de cacao, habiendo una relación entre los productos que tienen como principal ingrediente la manteca de cacao, el que incide en un mayor precio”, precisaron desde el Sernac.

Te puede interesar : Conozca a través del buscador de beneficios del Estado si cumple con los requisitos para ayudas económicas

¿Cuál es el mejor chocolate para comprar esta Semana Santa? Tal como indican desde el Sernac, para gustos , colores, por tanto, eso lo determina cada persona.

“Sin embargo, el chocolate que mantiene mejor las propiedades del cacao, es el que tiene mayor % dentro del conjunto de ingredientes”, expresaron.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, hizo un llamado a comprar siempre en el comercio formal, dado que “adquirir productos alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”.

Por último, la autoridad enfatizó que los proveedores que vendan alimentos, como en este caso son los chocolates, deben informar veraz y oportunamente sobre la composición del producto e incorporar sellos “altos en” cuando corresponda.

Leave a Reply