Contraloría oficia a Usach para que entregue antecedentes académicos que respalden año sabático otorgado a Elisa Loncon

  Foto captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Universidad de Santiago (Usach) está en medio de la polémica, luego de que la Contraloría General de la República solicitara oficialmente que entregue la información que respalden el año sabático remunerado otorgado a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Cabe señalar que, este oficio emitido por el ente contralor surge luego del requerimiento ingresado por parte de los diputados UDI, Felipe Donoso y Sergio Bobadilla.

Lo anterior, con el objetivo de que se fiscalice si el beneficio cumple o no con la normativa vigente de la universidad, la cual señala que -para acceder al año sabático remunerado- es necesario acreditar una labor docente ininterrumpida durante los seis años previos, según consigna Radio Bío Bío.

El diputado, Felipe Donoso, señaló que las universidades no deben convertirse en un nuevo caso fundaciones y ha solicitado que se devuelvan los fondos con los que se remuneró el año sabático de Loncon.

Por su parte, las diputadas del Partido Comunista, Alejandra Placencia y Nathalie Castillo, coincidieron en que el oficio emitido por la Contraloría es compatible con el rol fiscalizador de la institución. Sin embargo, Castillo fue enfática en señalar que este requerimiento ingresado por los diputados de la UDI contiene una clara intención política.

  • Entrega de antecedentes

Tas un año y medio de trámites, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Usach entregar los antecedentes académicos de Loncon que avalarían su acceso al beneficio. La corte argumenta que, al ser una institución estatal, aquellos datos debieran ser públicos.

Al respecto, Elisa Loncon ha declinado hacer comentarios sobre el asusto y ha remitido cualquier solicitud de antecedente directamente a la Universidad de Santiago, según informó el medio ya citado.

Leave a Reply