Noticias Chile | Informadorchile

Gobierno no descarta adelantar las vacaciones de invierno y volver a las mascarillas en colegios

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasó?

Las bajas temperaturas de las últimas semanas han estado acompañadas con el aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que el Gobierno comenzó una campaña de vacunación en las comunidades escolares, donde se están dando los brotes principales de influenza y Covid.

El escenario que se ha ido complicando en los centros asistenciales ha provocado que se comience a plantear la idea de que el uso de mascarillas vuelva a los colegios y que las vacaciones de invierno se adelanten aún más de lo que ya lo hicieron en el calendario escolar, según consigna Meganoticias.

  • ¿Qué dijo el Gobierno?

Al ser consultado si se tiene planeado adelantar las vacaciones de invierno, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, respondió que “no es sólo un plan, sino que está materializado en el calendario escolar. Se hizo la definición del calendario y contempla en la mayor parte del territorio del país, no en todo, porque en algunos lugares hay excepciones en que tienen tiempos distintos”.

“En general, el inicio de las vacaciones de invierno va a ser el día 24 de junio, esto ya implica un adelantamiento respecto a lo que habitualmente es la fecha de vacaciones”.

  • “No estamos cerrados a ninguna opción”

De todos modos, afirmó que “cualquier medida que nosotros tomemos respecto a modificar esa fecha, es algo que obviamente vamos a analizar de manera muy concienzuda con el Ministerio de Salud. A nosotros nos tiene con bastante alerta la situación de los virus respiratorios y cómo están afectando a las comunidades educativas, y particularmente a nuestros niños y niñas”.

“No estamos cerrados a ninguna opción. No obstante, ya tomamos una medida que a nuestro juicio aún es la correcta para efecto de evitar una mayor tasa de contagios y situaciones más compleja”.

Te puede interesar: Ministro Carlos Montes y su “hipótesis” por Democracia Viva: “Contratar personas para hacer política”

“Estamos en un diálogo permanente (…) para poder ir monitoreando y evaluando si es que es necesario tomar una decisión distinta, pero hasta ahora la decisión es mantener las vacaciones de invierno según lo planificado, que es el 24 de junio”.

  • ¿Volverán las mascarillas a los colegios?

Sobre volver al uso obligatorio de mascarillas, Cataldo dijo que “esa decisión también hay que tomarla pensando en cómo se están comportando los virus respiratorios. Es una decisión técnica que también vamos a escuchar de los expertos y del Ministerio de Salud, pero sobre todo yo diría que es una decisión que hay que tomar a nivel social”.

“No sacamos nada con que los niños y niñas usen mascarillas en las escuelas si fuera del espacio escolar no se están usando. La verdad es que eso incluso podría generar otro tipo de situaciones perjudiciales que afectan también el proceso educativo”.

En ese sentido, indicó que “en la medida que no se tome una decisión social respecto a eso, vemos poco pertinente, incluso del punto de vista pedagógico, el que volvamos a las mascarillas”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply